ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Sigmund Freud (1856-1939). ‘’Sobre la agresión’’ [1930]

1. CONTEXTUALIZACIÓN.

El texto ‘’Sobre la agresión’’, pertenece a la teoría del psicoanálisis, que se desarrollo a finales del siglo XIX y tuvo su mayor incidencia durante la primera mitad del siglo XX. Hace referencia a la psicología del inconsciente creada por S. Freud, y se sitúa cronológicamente en la etapa de revisión y ampliación del psicoanálisis de 1920 a 1939, cuando Freud revisó sus teorías en torno a la motivación y a la personalidad, procurando aplicar el psicoanálisis al futuro de la religión y de la sociedad. Dicho texto pertenece a una de sus obras más leídas: ‘’El malestar de la cultura’’.

2. RESUMEN.

El texto de Freud ‘’Sobre la agresión’’ pretende hacernos ver que el hombre no es un ser tierno con los demás y que ve en los otros no solo un posible colaborador y objeto sexual, sino también alguien en quien satisfacer su agresividad sobre ellos. (Homo hominis lupus). De hecho llegó a realizar algunas afirmaciones bastante pesimistas, como por ejemplo que, ‘’debido a esta primordial hostilidad entre los hombres, la sociedad civilizada se ve constantemente al borde de la desintegración’’. Por eso surgen propuestas para luchar con esta agresividad como ‘’restricciones en la vida sexual y expresiones como amar al prójimo como a sí mismo’’, sin que estos esfuerzos de la cultura hayan logrado gran cosa.

Los comunistas creen haber descubierto la solución a este problema y lo achacan todo a la propiedad privada que habría corrompido la naturaleza humana. Pero Freud señala que aunque se eliminara el derecho a tener bienes materiales aún quedarían los privilegios relacionados con las relaciones sexuales, que son causa de la mayor envidia y la más violenta hostilidad entre las personas. El cree que con una libertad sexual absoluta y la desintegración de la familia, célula germinal de la cultura, es imposible predecir donde nos llevaría la evolución.

Es cierto que al hombre no le resulta fácil renunciar a sus tendencias agresivas y a la satisfacción que le proporcionan. Llega a señalar que entre comunidades vecinas y más emparentadas con las que más se combaten y desprecian entre sí. Cita como ejemplos de la historia a españoles y portugueses, ingleses y escoceses, etc. llegando a denominar este fenómeno ‘’narcisismo de las pequeñas diferencias’’.

De ahí que la cultura imponga pesados sacrificios, no solo a la sexualidad, sino también a las tendencias agresivas y por eso al hombre le resulta difícil alcanzar la felicidad. Llega a decir: ‘’el hombre primitivo desarrollaba plenamente sus instintos y no se sentida tan agobiado en ese sentido. Sin embargo el hombre civilizado cambio una parte de posible felicidad por una parte de seguridad’’.

Esa explicación, de que la cultura deba poner trabas a esas tendencias agresivas del hombre a través de ciertas reacción psíquicas, tal como expresa Freud para explicar la sublimación de los instintos sexuales mediante otro tipo de manifestaciones del ámbito cultural, como el arte, el deporte, el conocimiento, etc.

Sin embargo, Freud aún espera que logremos imponer a nuestra cultura ciertos cambios o modificaciones que satisfagan mejor nuestras necesidades, aunque es consciente de que existen dificultades inherentes a la esencia misma de la cultura que impedirían cualquier tipo de reforma. Existe el peligro que él denomina ‘’miseria psicológica de las masas’’.

3. AMPLIACIÓN DEL SIGNIFICADO.

Freud presentó el psicoanálisis como una autentica revolución, y tal como señala Gay (1989), representa el tercer gran golpe a la autoestima del género humano. El primero fue la demostración de Copérnico de que el ser humano no era el centro del universo. El segundo, la demostración de Darwin de que el ser humano era un animal como los demás, y el tercer golpe a la autoestima del hombre lo dio Freud al asegurar que el yo humano no es el amo y señor de su propia casa. Se teoría psicológica, está muy vinculada con la época victoriana que le tocó vivir que era muy estricta y represiva sobre los comportamientos sexuales.

Existen varias obras de Freud en las que algunas de sus ideas fueron retomadas más tarde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com