ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintoma


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

SINTOMA

Los síntomas neuróticos son formaciones del inconsciente que siempre constituyen una transacción entre dos deseos conflictivos.

El síntoma es el producto singular de la historia del sujeto del que se trata. Y es un texto que requiere su enunciación y que se transforma en una pregunta al Otro. Es el resultado de una o más de una vivencia subjetiva que no ha podido ser simbolizada del todo o en parte.

Los síntomas no tienen valor universal sino que requieren ser tratados en el contexto particular de cada sujeto. A pesar de las similitudes que presentan algunos síntomas su significación es distinta para cada uno de los sujetos que los padecen. A pesar de lo antedicho se puede hacer mención de la formulación de algunos malestares que son lugares comunes, aunque sin olvidar que los motivos por los que todo esto sucede son siempre diferentes para cada sujeto.

En medicina, los síntomas son las manifestaciones perceptibles de una enfermedad subyacente que de otro modo podría seguir no detectada. El concepto de síntoma se afirma entonces sobre una distinción básica entre superficie y profundidad, entre los fenómenos (objetos que se pueden detectar directamente) y sus causas ocultas que no se pueden experimentar sino que hay que inferir.

En la obra de Lacan la palabra “síntoma” se refiere por lo general a los síntomas neuróticos, es decir, a las manifestaciones perceptibles de la neurosis, y no de las otras estructuras clínicas. Por lo tanto, las manifestaciones de las psicosis, como las alucinaciones y los delirios, no son habitualmente llamadas síntomas sino fenómenos, mientras que la perversión se manifiesta en actos perversos.

Lacan sigue a Freud al afirmar que los síntomas neuróticos son formaciones del inconsciente, y que siempre constituyen una transacción entre dos deseos conflictivos, la originalidad de Lacan reside en que entiende los síntomas neuróticos en términos lingüísticos: “El síntoma se resuelve enteramente en un análisis del lenguaje, porque el síntoma está en sí mismo estructurado como un lenguaje” (Lacan: Escritos I. Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. 1953).

Lacan dice que el síntoma es un significante (si bien es cierto que cuando Lacan habla de los significantes a menudo se refiere a lo que otros llamarían sencillamente “palabras”, estos dos términos no son equivalentes. También pueden funcionar como significantes unidades lingüísticas más pequeñas que las palabras como morfemas o fonemas, o más grandes que las palabras como frases y oraciones y además pueden hacerlo también entes no lingüísticos, por ejemplo objetos, relaciones y actos sintomáticos) Esto diferencia la concepción psicoanalítica del síntoma respecto del enfoque médico, que lo considera como un índice (Lacan concibe el índice como un “signo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com