ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nerviso Central


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

DISPOSICIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

RESUMEN

El sistema nervioso de los vertebrados se compone de dos partes el sistema nervioso central y el periférico.

El sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema que se encuentra situada en el cráneo y la columna.

El sistema nervioso periférico (SNP) es la parte localizada fuera del cráneo y la columna.

El sistema nervioso central se compone de dos partes el encéfalo y la medula espinal. El encéfalo es la parte del (SNC) que se encuentra dentro del cerebro. La medula es la parte que se encuentra dentro de la columna vertebral. El encéfalo y la medula espinal son las partes más protegidas del cuerpo. Están cubiertas por un hueso y recubiertas por tres membranas protectoras las tres meninges duramadre la membrana aracnoides y la piamadre.

El sistema nervioso periférico también costa de dos partes el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso somático (SNS) es la parte del (SNP) que interacciona con el ambiente exterior. Se compone de los nervios aferentes que lleva las señales sensoriales desde la piel los músculos las articulaciones los ojos los odios etc. Hacia el sistema nervioso central y los nervios eferentes que llevan las señales motoras hacia los músculos.

El sistema nervioso autónomo (SNA) es la parte del sistema nervioso periférico que participa en la regulación del ambiente interno se compone de los nervios aferentes que llevan las señales sensoriales de los órganos hacia el sistema nervioso central y de nervios eferentes que llevan las señales motoras desde el sistema nervioso central hacia los órganos internos. Este sistema nervioso autónomo tiene dos tipos de nervios eferentes simpáticos y parasimpáticos:

Simpáticos: son los nervios motores que proyectan desde el sistema nervioso central en las zonas lumbar y torácica de la medula espinal.

Parasimpático: son los nervios autónomos que proyectan desde el cerebro y la zona sacra de la columna vertebral.

La mayor parte de los nervios del sistema periférico proyectan desde la medula espinal pero existen 12 pares de nervios cerebrales que proyectan desde el encéfalo. Los nervios craneales incluyen nervios puramente sensoriales. Como los nervios olfatorios y ópticos aunque la mayoría contiene fibras tanto sensoriales como motoras. Los nervios craneales de mayor longitud son los nervios vagos que contienen fibras tanto sensoriales como motoras que van desde y hacia el intestino las fibras motoras autónomas de los nervios craneales son para simpáticas.

Meninges: las tres membranas que protegen, recubren el cerebro y la medula espinal

Duramadre: la meninge externa de gran resistencia.

Membrana aracnoides: la meninge que se sitúa entre la duramadre y la piamadre que tiene aspecto de tela de araña.

Espacio subaracnoidea: espacio de bajo de la membrana aracnoidal que contiene muchos vasos sanguíneos muy grandes y de líquido cefalorraquídeo

Piamadre: la meninge más externa y delicada

Líquido cefalorraquídeo: líquido incoloro que llena el espacio subaracnoideal el canal central y los ventrículos cerebrales

Ventrículos cerebrales y líquido cefalorraquídeo

Ventrículos cerebrales son cuatro grandes cámaras internas del cerebro los dos ventrículos laterales el tercer ventrículo y cuarto ventrículo

El líquido cefalorraquídeo sostiene y protege al cerebro. Es producido continuamente por el plexo coroideo redes de pequeños vasos sanguíneos que se internan en los ventrículos desde la cubierta de la piamadre., el exceso de líquido es absorbido desde el espacio subaracnoideal y va a parar a los espacios llenos de sangre y o senos dúrales, que recorren la duramadre y vierten su contenido en las venas yugulares del cuello.

Barrera hematoencefalica: el encéfalo es un órgano electroquímico muy bien calibrado cuya función puede alterarse gravemente por la absorción de algunas sustancias químicas. Afortunadamente existe un mecanismo que impide el paso de muchas sustancias desde la sangre hacia el cerebro la barrera hematoencefalica esta barrera se debe peculiarmente a la forma de los vasos sanguíneos.

En el e encéfalo las paredes de los vasos sanguíneos están fuertemente unidas con lo cual constituyen una fuerte barrera para el paso de muchas moléculas de gran tamaño como las proteínas la barrera hematoencefalica no impide el paso de moléculas de gran tamaño algunas de ellas imprescindibles para el funcionamiento del cerebro como la glucosa.

LAS CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO.

Son básicamente dos tipos: neuronas y células de sostén. Anatomía de las neuronas, las neuronas son células especializadas en la recepción, conducción y trasmisión de señales electroquímicas, presentan una gran variedad de formas y tamaños. Membrana celular: la membrana celular está formada por una bícapa lipídica que consiste en dos capas de moléculas grasas. Una neurona presenta más de dos procesos se denomina neurona múltiple, una neurona con un proceso se denomina neurona unipolar y una neurona con dos procesos se clasifica como una neurona bipolar. Las neuronas son con axones cortos, o sin axones se denominan ínterneuronas. Existen dos tipos de dos tipos de estructuras neuronales el sistema nervioso, las formadas por cuerpos celulares y las formadas principalmente por axones. Los grupos de cuerpos celulares del sistema nervioso periférico se llaman ganglios. El sistema nervioso central, a los conjuntos de axones se les denomina tractos, y en el sistema periférico, nervios.

CELULAS DEL SOSTÉN DEL SISTEMA NERVIOSO: CÉLULAS GLIALES Y CÉLULAS SATÉLITE.

Las neuronas son las únicas células del sistema nervioso. Las células gliales de mayor tamaño son se llaman astroglias o astrocitos. Las ramificaciones de los astrocitos cubren la superficie externa de los vasos sanguíneos que atraviesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com