ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nerviso


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

I. DATOS INFORMATIVOS

II. INTRODUCCION

El sistema nervioso está formado por 2 sistemas que son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico que es la base estructural del sistema nervioso.

“Sistema nervioso periférico es el que está formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, este sistema es el que coordina, regula, integra nuestros órganos internos por medio de respuestas involuntarias.”

Estas a su vez se dividen en sistema nervioso autónomo y sistema nervioso somático.

“El sistema nervioso central está formado en dos partes que son el encéfalo y la medula espinal. Está protegido por las meninges, el cual está protegido por huesos. Sus funciones son variables ya que controlan todas las enfermedades mentales del individuo, intercambio de sustancias para mantener un equilibrio adecuado”

En el sistema nervioso también se presentan enfermedades que pueden deberse a diferencias vitamínicas, a enfermedades o a medicamentos antirretrovirales y otros que pueden ser causados por algún virus que afectan al cerebro o a la medula espinal.

III. DESARROLLO

Se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión para que la unidad de procesamiento central, provisto de su banco de datos, la ordene, la analice, muestre y ejecute.

Sin embargo, la comparación termina en la descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun está lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.

El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:

• La detección de estímulos

• la transmisión de informaciones y

• la coordinación general.

El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso ya que sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.

El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Las Neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.

Desde el punto de vista anatómico se distinguen dos partes del SN:

Sistema Nervioso Central S.N.C.

Sistema Nervioso Periférico S.N.P.

El Sistema Nervioso Central comprende el Encéfalo y la Médula Espinal

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides, también consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el di encéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com