ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA RESPIRATORIO

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

IMPORTANCIA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CORAZON

El corazón es uno de los órganos vitales del organismo, está situado en el tórax, en medio de los pulmones. Considerado dentro de los llamados órganos blancos, debido a la importancia que representa para los seres humanos.

El corazón es la bomba que impulsa la sangre de manera constante hacia todas las células del organismo.

El hecho de que el corazón envié sangre a todo el organismo nos hace ver la importancia que tiene este órgano para nosotros, si el corazón deja de funcionar los demás órganos pararían su funcionamiento causando irremediablemente la muerte.

El movimiento del corazón no se puede controlar, aunque sea un musculo, late siempre. Impulsa sangre todo el tiempo por todo el cuerpo llevando energía de los alimentos y oxígeno lo mismo que los desechos del cuerpo.

La sangre azul tiene poco oxigeno porque es la que viene del cuerpo y el corazón la bombea a los pulmones recargándola con oxígeno, la sangre roja es la que está con oxígeno y es impulsada del pulmón al corazón y desde el corazón se reparte a las demás partes del cuerpo llamada sistema. El corazón es como una bomba que moviliza al sistema circulatorio. Es un proceso cíclico para que haya vida.

Los depósitos de grasa en los conductos sanguíneos no permiten que la sangre circule y si pasa un coagulo el coagulo se atora no deja pasar sangre los músculos que se encuentran al otro lado no reciben sangre con lo cual se puede ocasionar un ataque cardiaco por está razón no se debe consumir demasiada grasa animal.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE RESPIRACIÓN

AEROBIA Y ANAEROBIA

FINALIDAD RESPIRACIÓN PULMONAR AEROBIA RESPIRACIÓN CELULAR ANAEROBIA

SITIO En un organélo situado en el citoplasma de la célula que se llama Mitocondria. En el citoplasma de la célula.

MECANISMO

FISIOLÓGICO Los animales toman el oxígeno de la atmosfera a través de la piel, los pulmones, las branquias o la tráquea. El oxígeno les provoca la muerte ellas usan la fermentación para tener energía química obteniendo ATP y sustancias toxicas

FUNDAMENTO FISIOLÓGICO La célula extrae energía de la glucosa ácidos grasos y otros, usando oxígeno para ello con lo cual produce CO2, H2O, moléculas de ATP y ácido Pirúvico el cual se usa en el mantenimiento del organismo. Una molécula de glucosa atraviesa la membrana celular, llegando al citoplasma, en el citoplasma es catalizada dividiéndose en dos moléculas más pequeñas llamadas acido pirúvico o piruvato esto es glucolisis.

Las células logran una liberación de ATP, ácido láctico y alcohol.

FUNCIÓN Obtener energía a partir de las moléculas orgánicas con ayuda del oxígeno. Obtener energía de las moléculas orgánicas sin usar oxígeno.

FINALIDAD Extraer la energía química contenida en los alimentos. Extraer la energía química de los alimentos.

PRODUCTOS Dióxido de carbono y agua, moléculas de ATP Fermentación:

Láctica: El piruvato se procesa para obtener energía y como producto de desecho aparece el ácido láctico.

Alcohólica: Se produce etanol.

Energía química en forma de ATP.

FASE 2

PROBLEMA (RETO)

María es una mujer de 55 años de edad que en los últimos meses refiere a su esposo presentar fatiga y tos, esta se presenta más cuando María realiza algún ejercicio. Adicionalmente ha notado la presencia de aumento de la coloración de sus labios y dedos y en ocasiones producción de secreción con la tos. Cuando asiste a su médico, este le pregunta por sus padres, su infancia y juventud, y por algunas costumbres como la de fumar. Refiere María que si bien ella no fuma su esposo si lo hace y que vive en la ciudad desde la infancia. El Dr. solicita a María una radiografía de tórax y una espirometría.

Establezca una hipótesis en la cual refiera cual es la posible enfermedad que presenta María, cuales son los cambios fisiológicos en sus órganos que pueden explicar la sintomatología y porque. Adicionalmente qué función tienen los exámenes y cual el posible tratamiento a realizar y para qué sirve. Establezca conclusiones de este proceso.

HIPOTESIS

Una vez investigado el problema que nos han planteado y de acuerdo a los antecedentes clínicos y de los síntomas que presenta María de 55 años, se puede plantear la hipótesis de que la enfermedad que esta padeciendo es EPOC.

CAUSAS E LA ENFERMEDAD

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo, EN EL CASO DE María es fumadora pasiva. En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema.

Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son:

• Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo o vivienda, ella vive en la ciudad.

• Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo como sucede a María porque su esposo si fuma.

• Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE LOS ÓRGANOS AFECTADOS

En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por una o más de las siguientes razones:

• Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.

• Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com