ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de movimientos en función de un resultado o de una intención


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  375 Visitas

Una praxia no es cualquier acción, no lo es un movimiento reflejo, así como tampoco un movimiento aislado, porque las praxias son adquiridas y se constituyen en una secuencia de movimientos.

Para Jean Piaget las praxias son “ sistemas de movimientos en función de un resultado o de una intención”. Toda praxia se construye y es construida en una relación de aprendizaje con otro (padres, maestros, pares).

La resolución no exitosa de estos movimientos coordinados se denomina dispraxia. El prefijo griego “dys” indica dificultad, perturbación. Por eso, la dispraxia se diferencia de la apraxia, término que significa falta o ausencia de . Las dispraxia del desarrollo responden a una falla en la construcción de un acto, y no la pérdida de un automatismo, acción previamente aprendida, como sería el caso de una apraxia.

“En el plano clínico, se trata de niños que son incapaces de llevar a término determinadas secuencias gestuales, o que las realizan con extrema torpeza”.(J. De Ajuriaguerra). Principalmente compromete movimientos especializados. Las praxias del vestido se ven alteradas: hacer el moño de los cordones del calzado; abotonarse la camisa, principalmente los botones del puño; ponerse una campera, entre otras acciones. También los gestos utilizados en la alimentación: pinchar y cortar la comida o servir la bebida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com