ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función del sistema nervioso


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  7.578 Palabras (31 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 31

Sistema Nervioso

Neuronas: Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.

Consta de tres partes:

•Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.

•Dendritas: terminaciones nerviosas.

•Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.

La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede ser:

•recibir señales desde receptores sensoriales.

•conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular.

•transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras.

En cada neurona existen cuatro zonas diferentes

-el pericarion que es la zona de la célula donde se ubica el núcleo, y desde el cuál nacen dos tipos de prolongaciones.

-las dendritas que son numerosas y aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axónicosde otras neuronas.

-el axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células ramificándose en su porción terminal (telodendrón).

-uniones celulares especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios de vecindad estrecha entre los botones terminales de las ramificaciones del axón y la superficie de otras neuronas.

Cantidad: Aproximadamente se calculan unas 100.000 billones de neuronas esta cantidad no es exacta ya que cuando nacemos poseemos una infinita cantidad de neuronas que poco a poco se mueren en el proceso de crecimiento.

Tamaño:es menor que 0.05 mm en diámetro, pero el axón puede medir varios metros. Casi siempre la neurona está constituida de tres partes axón, soma y dendritas.

Forma:se clasifican en:

- POLIÉDRICAS: Como las motoneuronas del asta anterior de la médula.

- FUSIFORMES: Como las células de doble ramillete de la corteza cerebral.

-ESTRELLADAS: Como las neuronas aracniformes y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo.

- ESFÉRICAS: En ganglios raquídeos, simpáticos y parasimpáticos

-PIRAMIDALES: Presentes en la corteza cerebral.

Ubicación: las neuronas están por todo el cuerpo:

-El cerebro es el principal núcleo ya que es donde se consigue interpretar toda la información.

- Por la médula espinal también hay neuronas y axones. Los axones son como una especie de prolongaciones de las neuronas que funcionan como cables por los que circula el impulso nervioso. Estos axones pueden ser de neuronas que están el cerebro o fuera de él.

-También están en ganglios que son unas pequeñas acumulaciones de neuronas que mandan información hacia/desde la médula espinal.

- También hay neuronas en la piel y en muchos otros órganos que son los que le dan sensibilidad a estos órganos y también los que controlan la contracción de los músculos.

Tipos de neuronas: según:

*Prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:

1. Unipolares (pseudounipolares): Son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axón y dendrita en una fibra única que, después de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas. Son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la retina.

2. Bipolares: Sólo tienen un axón y una dendrita. Son las Neuronas que además del axón tienen sólo una dendrita y se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria. El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma.

3. Multipolares: Poseen un axón y varias dendritas. Tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas (dendritas) y una prolongación larga o axón.

4. INTERNEURONAS: Son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.

5. NEURONAS ANAXÓNICAS: Son pequeñas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en cerebro y órganos especiales de los sentidos.

*Funcionalmente, las neuronas se clasifican en tres categorías:

1. Neuronas sensitivas (aferentes): Son Neuronas que transmiten los impulsos nerviosos a la médula espinal y al cerebro. Son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.

2. Neuronas motoras (eferentes): Son las Neuronas que llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la médula a los músculos y glándulas. Son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga y glándulas.

3. Interneuronas. Conectan unas neuronas con otras y son las más abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.

Sistema Nervioso central:El sistema encargado de gobernar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com