ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrellevando el cancer de tiroides


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 7

SOBRELLEVANDO EL CANCER DE TIROIDES

UNA GUIA PARA SUPERARLO.....

Por Gaby Green

El propósito de este artículo es discutir algunas de las experiencias por las que usted podría pasar durante el proceso de diagnóstico y tratamiento de un cáncer de tiroides. Se darán muchas situaciones emocionales, físicas y médicas que pueden sobrellevarse más fácilmente con algo de información y preparación por adelantado.

Una vez que su médico haya determinado que necesita pruebas de tiroides, podría tener que someterse a una de las siguientes pruebas: (no se realizan todas las pruebas a todos los pacientes, y puede que no se realicen en el orden que aquí se describe.)

Ultrasonido de Diagnóstico - No requiere ninguna preparación por parte del paciente, es no-invasivo e indoloro. Ésta es una técnica que se utiliza para obtener imágenes a través de ondas de sonido. Esta prueba muestra la textura de la glándula de la tiroides, por ejemplo: si está suave, cística, abultada, etc.

Biopsia con Aguja Fina - Después de colocarle una anestesia local, se inserta una aguja pequeña en el tumor. Se toma una muestra de tejido dentro de la aguja, y un patólogo la examina en el microscopio. Ésta es una prueba útil si los resultados de la biopsia indican cáncer. Si la muestra de tejido es benigna, puede que la aguja no haya encontrado el cáncer.

Absorción de Yodo Radioactivo -Como el yodo está concentrado principalmente en la glándula tiroides, en este proceso se usa una forma radioactiva de yodo. La concentración de yodo en la tiroides indica el funcionamiento de la misma. Nota: Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al yodo, o a la tintura de yodo, tal vez no pueda someterse a esta prueba. Por favor, informe de este hecho a su médico.

Centellograma con Talio - Esto se lleva a cabo luego de la cirugía de la tiroides para detectar la presencia o ausencia de tejidos de tiroides extra. Este procedimiento no requiere el abandono de la medicación de la tiroides.

Algunas cosas que debe saber sobre las exploraciones radioactivas:

• El procedimiento de exploración conlleva tragar una cápsula o líquido que contiene una sustancia radioactiva. Esto es seguido por la exploración, 24 horas más tarde.

• Las exploraciones son útiles porque analizan la anatomía de la glándula tiroides y la ubicación de cualquier nódulo.

• Son relativamente rápidas.

• Son indoloras.

• Para llevarlas a cabo, no es necesario que el paciente se interne.

Si se le diagnostica cáncer, puede que sea operado para quitar su glándula tiroides. Luego, puede que se le realice otra exploración para detectar cualquier tejido de tiroides que haya permanecido. El tejido que queda es tratado con yodo radioactivo y con supresión hormonal de tiroides. La ingesta de tiroides suprime toda actividad del tejido de tiroides. Debido a que se usa una cantidad mucho mayor de yodo radioactivo para este tratamiento, la radioactividad probablemente destruya todo el tejido de tiroides que quede. Para prepararlo para este tratamiento, sus medicamentos de supresión de la tiroides son interrumpidos, y usted se convertirá en un paciente hipotiroideo.

Cuando usted esté en estado hipotiroideo, debe evitar comidas que contengan yodo, y desarrollará uno o algunos de los siguientes síntomas.

Vea la Lista de Alimentos

Vea la Lista de Síntomas

Debido a que la dosis de yodo radioactivo es mucho mayor para este tratamiento que para la exploración, tendrá que permanecer hospitalizado en solitario en una habitación privada hasta que la mayor parte de la radiación sea absorbida por su cuerpo. Su nivel de radioactividad continúa disminuyendo. Su médico le hablará al respecto.

Un signo de advertencia sobre la radioactividad será colocado en la puerta de su habitación de hospital. La física de la radiación es una materia muy complicada, la cual muchas veces no es muy bien comprendida por el personal de hospital, por lo que pueden sentirse asustados por el simple hecho de mencionar la radioactividad. Puede que el personal de enfermería no sea consciente de que cuando usted llega para el tratamiento, ya ha estado en condición hipotiroidal durante semanas, y que está enfermo. Puede que el personal no se dé cuenta de que usted necesita comprensión y una atención especial. Así que no se sorprenda si lo dejan un poco aislado y si su atención y servicios son mínimos.

Vea las Notas para el Personal de Enfermería

Como paciente, muchas veces usted está poco preparado para los cambios físicos y las consecuentes experiencias emocionales del hipotiroidismo y el tratamiento del cáncer de tiroides. El público general posee muy poco conocimiento sobre las enfermedades de la tiroides. Su médico puede darle información, pero es muchas veces difícil educar a los que lo rodean. No asuma que el personal del hospital sabe por qué usted está ahí. Asegúrese de que la comida que le provean es la apropiada para su dieta de tratamiento de la tiroides.

¡Cada uno de nosotros es diferente! Usted podría sentir uno o varios de los síntomas mencionados. Muchos de estos síntomas pueden mejorarse con remedios de sentido común. A medida que usted llega al estado del hipotiroidismo, sus funciones corporales normales se vuelven más lentas. Puede que desee ingerir un suavizante de las heces o un laxante, lubricar sus fosas nasales, usar una crema o humectante en su piel y uñas, usar un champú suave, y hacer arreglos para que algunas de sus obligaciones sean realizadas por otros. Puede que se sienta deprimido, poco atractivo y miserable. O puede que simplemente se sienta cansado. La experiencia de cada persona es diferente, y cada régimen de tratamiento provoca respuestas diferentes.

No se sorprenda por ninguno de estos síntomas. Una vez que se continúe el suplemento de tiroides, su apariencia y bienestar aumentarán gradualmente. Su cuerpo regresará a la normalidad en unos cuantos meses. Su condición mental también volverá a la normalidad.

VOLVER AL INICIO

Alimentos con Alto Contenido de Yodo

• Sal yodada

• Mariscos y pescado

• Mariscos y pescado

• Salsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com