ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociaedad En Riesgo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

La psicología comunitaria, ¿Una nueva utopía para el final del siglo XX?

La comunidad como nostalgia.

Al final del pasado siglo fue testigo de un gran movimiento muy parecido al que le dieron mayor importancia los renombrados nombres de la Ciencia social, Ferdinand Tonnies, Emilie Durkheim, Georg Simmel, Max Weber, Karl Marx (desde la historia de la Sociología se ha repetido que el descubrimiento de la comunidad fue el eje central del pensamiento del XIX). Esto ocasiono consecuencias en el proceso de industrialización en ellos surgieron las teorías individualistas en las Ciencias del comportamiento a lo cual volvió el interés por la comunidad. En ello tuvo la quiebra, la anarquía y el desosiego que existe en la época actual solo puede tener remedio en la restauración moral de la comunidad que hay en día, Carlo Sganzini resume que el individuo que se aísla considerando que es pura abstracción, de que solo posee existencia real como miembro de una comunidad siendo su vida basada de influencias sociales , la defensa de continuas analogías entre el funcionamiento de la vida mental del individuo y sucesos en los que enfrente a el pueblo o comunidad son las ideas y representaciones del comportamiento que se conducen dentro de la sociedad era una idea ampliamente aceptada al igual la vida mental que es necesaria en otra disciplina de llenar el vacío que deja tras de la perspectiva individualista . La Psicología de los pueblos según Volk es un conjunto de individuos que se perciben a sí mismos como una unidad y que, configuran una entidad psíquica común (el Volksgeist), la interacción se convierte en el germen de lo social.

De acuerdo a Tonnies. (1979), dice que en cualquier lugar que convivan personas se encuentra siempre en desarrollo, según las condiciones generales, en la división del ocio y del trabajo que da lugar a una relación social recíproca entre aquellas.

Existen diversos modelos de estructura social, la comunidad que es proximidad física, trabajo en común, la relación directa y personal, apoyo social, participación, consenso, cooperación, creencias comunes, acciones conjuntas dirigidas a un fin común, interacciones intensas y extensas, vida colectiva, sentimiento y fraternidad es la comunidad que consiste en la posesión y el placer mutuos, así como en la posesión y en el goce de los bienes comunes , males comunes; amigos comunes - comunes enemigos. Un modelo de estructura social en forma de Asociación en cuyo vértice ya no se encuentra en la posesión y el goce comunes, sino su disfrute individual, cuya dinámica ya no rige por la cooperación y el consenso, sino por la competencia, el intercambio y la posesión diferenciada y la cuya finalidad ya no se cifra en la consecución de metas conjuntas en el comercio, la compra-venta, escribe Tonnies que es en la Asociación donde hace su aparición el intercambio de bienes donde la mercancía adquiere un valor en forma simbólica ( el dinero) y ( el trabajo como mercancía) estas son la clase capitalista y clase trabajadora. La asociación industrial, en suma, había sostenido Durkheim, corresponde un tipo de estructura social y de relaciones interpersonales basadas en la solidaridad orgánica.

En el año 1974, Karl Marx manifiesto que donde ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido la relaciones feudales patriarcales idílicas.

Allí donde termina la comunidad, se acaba la solidaridad, la cooperación (un concepto de gran alcance psicosocial), la actividad (germen de la conciencia). La comunidad es ahora el primer capítulo de Economía y Sociedad el que nos sirve de marco de referencia ejemplo de tipo- ideal de la acción social, una construcción teórica (conviene recordar la noción Weberiana)

De acuerdo a Weber. (1964), llama comunidad a una relación social en la medida en que la actitud sea otra en la acción social.

El maestro Alemán dice que el elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com