ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suma Psicologica De La Etologia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas.

1. ¿Cuáles son los planteamientos de la etología clásica?, ¿Quiénes fueron sus principales representantes?

- Plantea que la conducta de los animales ha evolucionado filogenéticamente, y que por lo tanto se estudian conductas hereditarias o instintivas, pues es sobre ellas que han actuado factores de selección con el objetivo de que las especies se adapten al entorno o al medio ambiente natural en el que se encuentran.

Los diferentes representantes plantean que una conducta innata es una adaptación al entorno y que es desencadenada por un estimulo determinado, lo que hace que se desarrolle una pauta de acción fija, que muestra la forma en que el animal se relaciona con su habitad.

Debido a lo anterior, estas conductas solo pueden estudiarse en el medio natural de la especie, es decir, entendiendo que la conducta ha sido un proceso adaptativo, su descripción solo puede comprenderse en su entorno natural; estos estudios se llaman estudios de campo.

2. ¿Cuáles son los planteamientos de la etología moderna?, ¿Quiénes fueron sus principales representantes?

- A partir de 1960 la etología clásica cambio en su postura y planteó que la conducta de una especie podría deberse tanto a las características innatas relacionadas con la evolución y a la adquisición de conductas mediadas por la experiencia a través de la manipulación del medio ambiente. Las investigaciones descriptivas de la Etología clásica fueron dando paso a las experimentales, lo que permitió no solo establecer relaciones de causalidad sino también de funcionalidad entre las variables, es decir, se le empezó a dar valor a lo cuantificable.

Es importante mencionar que este avance permitió la creación de nuevas áreas enfocadas a como el animal siente y percibe su propio comportamiento, como los son la etología cognitiva, y a nuevas áreas de investigación como lo son la Neuro-etología, etología humana y sociobiología.

3. De una definición actual de la psicología

- Es una disciplina científica, la cual es una rama de la biología, que se deriva de la zoología, se preocupa por el estudio de el comportamiento de distintas especies animales y humanas basándose en el estudio de la conducta en situaciones naturales y no en condiciones artificiales ( laboratorio), se centra en el conocimiento de las conductas instintivas; estudia la conducta tal como la emite un individuo sus causas y sus funciones, en su medio natural, refiriéndose a la ecología y la evolución.

4. ¿Qué es la psicología comparada y quiénes son sus principales representantes?

- Dicha psicología se enfoca en el estudio del comportamiento animal , de donde se pretende conocer la conducta humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com