ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Psicologica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es una prueba psicológica?

Una prueba es un instrumento o técnica de medición utilizada para cuantificar el comportamiento o ayudar a entender y predecir la conducta.

Las pruebas que se administran pueden no medir la comprensión total de una materia. Esto se debe a que una prueba mide únicamente una muestra del comportamiento y el error siempre está asociado al proceso de muestreo. Las calificaciones de una prueba no son mediciones perfectas de una conducta o una característica, pero son significativas en el proceso de predicción.

Una prueba psicológica o educativa es entonces un conjunto de estímulos diseñados para medir características del comportamiento de la personas. Hay muchos tipos de conducta. La conducta manifiesta es la actividad observable de un individuo. Algunas pruebas psicológicas intentan medir el grado en el que una persona podría mostrar o emitir una conducta manifiesta particular. Otras pruebas miden el grado en el que se presento en el pasado una conducta manifiesta.

La conducta también puede ser encubierta, es decir se da dentro del individuo y no se puede observar directamente. Ejemplo de ello vienen a ser nuestros sentimientos y pensamientos.

Principios de las pruebas psicológicas

Las raíces de las pruebas y la evaluación psicológica contemporánea pueden encontrarse en Francia a principios del Siglo XX. En 1905 Alfred Binet y un colega habían publicado una prueba que fue diseñada para ayudar a colocar a los niños parisienses en edad escolar en clases apropiadas. La prueba de Binet tuvo consecuencias que superaron los límites de París, en poco tiempo se preparó una versión en inglés para usar en escuelas de Estados Unidos. En ese país se estaba estudiando el uso de pruebas psicológicas por primera vez en el ejército. Tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, las pruebas cumplieron con el objetivo de examinar con rapidez a grandes cantidades de reclutas en busca de problemas intelectuales y emocionales. El apogeo de las pruebas psicológicas se dio en la década de 1950 y principios de la de 1960. Se administraban pruebas en escuelas, en instituciones de salud mental, en dependencias gubernamentales, etc.

“Prueba” era el término usado para referirse a todo, desde la administración de una prueba hasta la interpretación de la evaluación de la misma. Es en esta etapa histórica en que la palabra “prueba” adquiere una posición tan poderosa como la que sustenta. Sin embargo, para la época de la Segunda Guerra Mundial comenzó a surgir una distinción semántica entre “prueba” y otro término más incluyente “evaluación”. Si bien es cierto que subsiste aún hoy día la ambigüedad en el uso de dichos términos, para nuestros objetivos definiremos “evaluación psicológica” como la recopilación e integración de datos relacionados con la psicología con el propósito de hacer una valoración psicológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com