ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etologia


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  3.331 Visitas

Página 1 de 4

Hoy en día el enfoque biológico del desarrollo humano está en alza y en él la etología ha jugado un papel preponderante, la misma fue fundada por Konrad lorenz y Nikolaas tinbergen en los años 30. En 1973, ellos juntos a Karl von frish recibieron el premio nobel de medicina por sus descubrimientos y teorías con respecto a la explicación del comportamiento animal ,está ha contribuido de forma teórica y ha propiciado grandes avances en el estudio del comportamiento a través de sus contribuciones metodológicas, su énfasis en la observación y descripción detallada, ha sido fundamental para la compresión del comportamiento de forma más holística, ahora bien los puntos que se desarrollaran en el siguiente escrito serán tres, en primer lugar, algunas puntualizaciones sobre la etología que nos permitan aproximar mejor el estudio del comportamiento humano, luego abordaremos el tema de las homologías y analogías entre el desarrollo humano y los primates, en tercer y último lugar se darán algunas ideas sobre la significación global que adquiere el desarrollo humano.

La etología se ocupa del estudio de los comportamientos de las personas desde su aspecto biológico e innato, y por ello, independiente de la cultura en que se desarrolle el individuo, la misma construye repertorios detallados de pautas de comportamiento como punto de arranque de su tarea. Una característica resaltante de la etología es que valoriza enormemente los comportamientos típicos de la especie no solo se interesa por las similitudes entre el ser humano y los otros animales, sino también por las diferencias.

La teoría de la evolución es utilizada por la etología como base teórica es por ello que desde esta perspectiva se pueda ampliar la compresión de las causas del comportamiento humano. Existen tres conceptos básicos en los que se apoya la etología para elaborar sus propuestas y explicaciones. Uno de ellos es el de eficacia biológica, este está intimidante relacionado con el éxito reproductor, es decir un individuo tiene mayor eficacia biológica cuantas más copias de sus genes sea capaz de transmitir o fijar en la generación siguiente. El segundo concepto se trata de la eficacia biológica inclusiva dentro del cual se podría hablar de la eficacia biológica directa, cuando además de las copias del individuo se tienen en cuenta las copias de sus genes que sus parientes dejan cuando son ellos los que se reproducen de forma directa. Todo esto se completa con la tercera idea y es el del gen egoísta quien determina el factor en la evolución, no es el bien de la especie o grupo, sino el bien del individuo o gen.

Del mismo modo cabe entonces definir dos conceptos básicos dentro de la etología: Las homologías y analogías ya que estas juegan aquí un papel importante, para lo cual se hace necesario mencionar sus definiciones. Las homologías establecen semejanzas entre órganos de animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com