ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DEL PRÓLOGO. ¿En qué lugar se sitúa el autor en cuanto al conocimiento?


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

SÍNTESIS DEL PRÓLOGO.

¿En qué lugar se sitúa el autor en cuanto al conocimiento?

El autor se sitúa desde un punto de vista práctico. Lo que Bourdieu busca es reflexionar sobre las bases del conocimiento y el rol de los intelectuales.  

Muchas oposiciones dividen a la ciencia social, entre ellas, el objetivismo y subjetivismo. El Subjetivismo, con el enfoque fenomenológico. Y el Objetivismo, que se ubica del lado de la física social. Ambos enfoques  son elementos indispensables  para el estudio de la ciencia social. El modo de conocimiento fenomenológico, tiene por objeto reflexionar sobre una experiencia,  como un acercamiento de la persona a lo dado, a lo vivido. A su vez, el objetivismo busca establecer regularidades objetivas (leyes, sistemas de relaciones) independientes de las conciencias y voluntades individuales.  Para integrar sus logros, se trata de subordinar la práctica científica a un conocimiento del sujeto de conocimiento, inherente a todo conocimiento teórico, tanto subjetivista como objetivista.

Bourdieu plantea que nada es absolutamente objetivo ni el mismo objeto. Nuestra objetividad debería ser construida desde diferentes miradas o puntos de vista para ampliar y enriquecer nuestro concepto final sobre el objeto.

A veces, en contradicción con lo anteriormente dicho, los intelectuales consideran que los principios que utilizan para analizar sus objetos de estudios  no rigen para ellos, profesando así la superioridad de su saber (intelectualocentrismo). Como dice Bourdieu  “lo no analizado de todo análisis docto (tanto subjetivista como objetivista) es la relación subjetiva del científico con el mundo social y la relación (social) objetiva que supone esa relación subjetiva”.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com