ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA DE DICEOX


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESCOLAR CON ÉNFAIS EN EL COGNITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO

TECNICA DE D I C E O X

TEXTO: DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Compendio para educadores

DESCRIPCION

La teoría de Piaget es un estudio que durante muchos años ha retomado éxito dentro de las aulas en las que se forman niños. Esta formación no se reduce sólo a la educación primaria, sino que incluye aspectos mismos desde el nacimiento hasta que el niño es casi un adolescente formado. Esta teoría afirma que el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del niño ni brota cuando el madura, sino que es constituido por el niño a través de sus interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, es decir, el conocimiento se construye según de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento.

Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: el proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia que va creando conflictos cognitivos y desequilibrio; la persona ante esta confusión actúa en consecuencia y trata de resolver el conflicto mediante sus propias actividades intelectuales; de todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, una nueva comprensión y por tanto, la vuelta al estado de equilibrio.

Los conflictos y desequilibrios que tiene el ser humano van dependiendo de su desarrollo cognitivo, pero también de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social. Para que se dé el proceso de aprendizaje, el sujeto tiene que pasar por dos variantes: la organización y la adaptación.

La organización se refiere a la capacidad que tiene la mente pensante para organizar el conocimiento de sí mismo y del mundo en esquemas de acción y representación. Simultaneo a la organización, se desencadena el proceso de adaptación a través de un proceso de asimilación y acomodación entre el sujeto y el objeto de conocimiento. La asimilación se refiere al proceso mediante el cual el sujeto incorpora nuevo conocimiento a los esquemas previos que ya posee, y acomodación, se refiere a la necesidad de crear nuevos esquemas de conocimientos.

Para su mayor comprensión, Piaget ha caracterizado su teoría en diferentes estadios evolutivos, identificando las características particulares que presenta cada uno de ellos. Estos estadios resultan fundamentales para el diseño curricular, pues caracteriza lo que el sujeto puede o no puede aprender en determinada etapa de su desarrollo permite comprender como se puede favorecer el aprendizaje en cada una de ellas. En este sentido él distingue los siguientes estadios en el desarrollo cognitivo:

• La inteligencia sensorio – motriz.

• El estadio preoperacional.

• El estadio de las operaciones concretas.

• El estadio de las operaciones formales.

Organización: Las personas nacen con una tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas. Estas estructuras psicológicas son nuestros son nuestros sistemas para comprender e interactuar con el mundo. Las estructuras simples se combinan y coordinan para ser más complejas y, como consecuencia más efectivas. Es evidente que también pueden utilizar cada estructura por separado. Piaget denominó a estas estructuras esquemas.

Los esquemas son elementos de construcción básicos del pensamiento. Son sistemas organizados de acciones o pensamiento que nos permiten representar de manera mental o pensar acerca de los objetos y eventos de nuestro mundo.

Adaptación: Las personas heredan la tendencia de adaptarse al entorno. Piaget creía que desde el momento del nacimiento una persona comienza a buscar maneras de adaptarse de modo más satisfactorio. En la adaptación participan dos procesos básicos: asimilación y acomodación.

La asimilación tiene lugar cuando las personas utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los eventos de su mundo. La asimilación implica tratar de comprender algo nuevo arreglándolo a lo que ya sabemos; es decir el sujeto actúa sobre el ambiente que lo rodea, lo utiliza para sí y entonces ese medio se transforma en función del sujeto.

La acomodación sucede cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva; es decir, el sujeto a sus esquemas se transforman en función del medio, el organismo debe someterse a las exigencias del medio. Reajusta sus conductas en función de los objetos: el resultado es la imitación. La asimilación y la acomodación actúan siempre juntas, son complementarias, se entrelazan y se equilibran, según la etapa del desarrollo.

INVENTOR

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

En su teoría, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo.

CONSECUENCIAS

La finalidad última de la educación es el desarrollo integral de la personalidad del individuo. Este proceso educativo sólo puede actuar sobre los estímulos externos y la situación ambiental que posibilitan un campo de actuación para que el sujeto, con su participación, vaya construyendo las distintas estructuras que configuran su personalidad. Los docentes al estudiar la teoría piagetiana, van descubriendo una serie de características en cada uno de los estadios que maneja este investigador. En estos periodos o estadios, se describe explícitamente las capacidades de los sujetos que aprenden. A parte, Piaget explica perfectamente la asimilación y acomodación, como procesos inherentes al ser humano. Solo hace falta la acción acertada de los docentes para poder lograr que los alumnos lleguen al objeto del conocimiento.

La finalidad última de la educación es el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com