ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE PSICOTERAPIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Tesinas  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 16

Técnicas de Psicoterapia

PSICOANÁLISIS

    El Psicoanálisis se refiere a la terapia psicoanalítica, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos internos y de relaciones interpersonales. El psicoanálisis es una teoría psicológica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologia profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influencia a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas. En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente  a través de la asociación libre (El paciente habla sin censura, sobre todo lo que siente, piensa, poniendo en palabras toda ocurrencia que le venga a la mente), y constituye la regla fundamental. El psicoanálisis clásico de desarrolla durante algunos años con una frecuencia de tres a cinco veces por semana. En el psicoanálisis se habla de transferencia en la terapia, cuando el paciente tramite intensos sentimientos positivos o negativos hacia el terapeuta. En esta teoría se habla de dos tópicas freudianas. Una tópica hace referencia a una Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto numero de sistemas dotados de funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre si.  La primera en que se establece una distinción fundamental entre Inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el Ello, el yo, el Superyó.  A continuación se describen:

  • Conciencia: Es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.
  • Inconsciente: Se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia.
  • Preconsciente: Designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes.

Segunda Tópica: el Ello, el Yo y el Superyó

  • EL “ELLO” es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o esta presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente.
  • El “Superyó” es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura.
  • El “Yo” es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior.

Desarrollo Sexual Libidinal

    La teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes areas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas:

  • Fase Oral (desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses): La boca es la zona erógena preeminente.
  • Fase Anal (12-18 meses hasta 3 años) La fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano.
  • Fase Fálica (3 a 6 años) El órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. Las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer auto erótico.
  • Periodo de Latencia (De los 6 años hasta la pubertad) los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad mas aceptados por la cultura.  Freud la llamaba “periodo de calma sexual”.
  • Periodo Genital (Desde la pubertad hasta la adultez) Surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos.

PSICOTERAPIA

     En la actualidad si se es mencionada la palabra psicoterapia es relacionada con una imagen de un cliente recostado sobre un diván en una habitación, con un terapeuta escuchando los pensamientos más profundos de su mente. Sin embargo esta imagen popular tiene poco que ver con muchas formas modernas de psicoterapia. De hecho, se aplica principalmente a la aproximación desarrollada por Freud. La psicoterapia que en la actualidad es practicada por los psicólogos y otros profesionales, en realidad ocurre en muchos escenarios diferentes, emplea muy diversos procedimientos y puede practicarse con grupos lo mismo que con individuos. Pero surge la pregunta ¿Que tienen en común esos procedimientos tan distintos? Hay dos rasgos comunes que son cruciales: 1. El establecimiento de una relación especial, que en ocasiones se conoce como Alianza terapéutica, entre una persona que sufre malestar psicológico y un terapeuta entrenado, una relación en que la persona perturbada se siente libre para revelar hechos importantes y a menudo perturbadores, y que tienen confianza en el terapeuta para brindarle ayuda,  y 2. Los esfuerzos realizados por el terapeuta para producir cambios benéficos en la conducta, sentimientos o pensamientos del cliente.

     La terapia  es un tratamiento por medio psicológico. La Técnicas de Psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo (Paciente o cliente), que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida de este ultimo, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Las características de la terapia son el Contacto directo y personal entre psicoterapeuta y cliente, y la Calidad de relación terapéutica, el contexto de comunicación. La Psicoterapia se define como Procedimientos diseñados para eliminar o modificar los desórdenes psicológicos por medios del establecimiento de una relación especial entre un cliente y un terapeuta.

Terapias Psicodinámicas

    Las terapias se basan en la suposición de que la conducta anormal surge principalmente de los complejos trabajos internos de la personalidad. Mas específicamente, supone que los desordenes psicológicos ocurren porque algo está muy mal en el balance de las fuerzas internas ocultas. Varias formas de terapia se basan en estas suposiciones, pero la más famosa es el psicoanálisis, la aproximación desarrollada por Freud. Recordemos que Freud creía que la tarea crucial para la gente era superar la represión y enfrentarse con sus sentimientos e impulsos enterrados en el inconsciente. Al obtener el Insight (Introspección, ver hacia dentro), de sus conflictos internos, podrían experimentar el alivio de una emoción conocida como abreaccion.  Las Terapias Psicodinámicas van de la Represión al Insight. En ellas se llega a una Alianza Terapéutica,  la relación especial entre el terapeuta y el cliente que contribuye a la efectividad de está y de muchas formas de psicoterapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com