ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Gestalt: conceptos, principios y técnicas


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Tutoriales  •  6.892 Palabras (28 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 28

Psicoterapia Gestalt:

conceptos, principios y técnicas

1. Introducción.-

2. Bases de la Gestalt.-

3. El darse cuenta (Aware¬ness).-

4. El aqui y el ahora.-

5. Cambiamos el "por que" por el "como".-

6. “Reglas” de la Gestalt.-

7. El ciclo de la experiencia.-

8. Los estratos del yo.-

9. Los sueños en terapia guestáltica.-

10. Las autointerrupciones (mecanismos de defensa).-

11. Técnicas de la Gestalt.-

12. Reflexiones finales.-

13. Bibliografía revisada.-

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.

No estoy en este mundo para llenar tus expectati-vas

Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.

Yo soy yo y tú eres tú.

Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.

Si no, no puede remediarse.

Fritz S. Perls (1893-1970)

INTRODUCCION.-

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "to¬tali¬dad", "configuración". La forma o configuración de cual¬quier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este texto, las le¬tras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es fi¬gura puede pasar a con¬vertirse en fondo.

El fenómeno descrito, que se ubica en el pla¬no de la per¬cepción, también involucra a todos los aspectos de la expe¬rien¬cia. Es así como algunas situaciones que nos preo¬cu¬pan y se ubi¬can en el momento actual en el status de figura, pue¬den conver¬tirse en otros momentos, cuando el problema o la necesi¬dad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco signi¬ficativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmen¬te cuando se logra "cerrar" o con¬cluir una Gestalt; entonces ésta se re¬tira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva nece¬sidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en ale¬mán) es un pro¬ceso permanente, que se pro¬duce a lo largo de toda nuestra exis-tencia.

El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es de¬cir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un sig¬nificado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al indi¬vi¬duo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y a¬bierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.

El EG es en sí mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo "enfoque", que es un término más am¬plio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo clínico.

BASES DE LA GESTALT.-

El EG ha recibido la influencia de las siguientes corrien¬tes:

- El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teo¬ría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sue¬ños.

- La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respe¬to a la persona y la responsabilidad.

- La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (in¬sight).

- La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percep¬ción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).

- La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.

- El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.

- La teoría de la coraza muscular de W. Reich.

- La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Fried¬lan¬der, de la que extrae su teoría de las polaridades.

El EG no es sólo la suma o la yuxtaposición de las doc¬tri¬nas y enfoques antes mencionados, sino su integración crea¬tiva, su elevación a un nuevo plano, llevada a cabo por FRITZ PERLS, creador del Enfoque Gestáltico.

EL DARSE CUENTA (Aware¬ness).-

Este es el concepto clave sobre el que se asienta el EG. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, es¬pon¬táneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y perci¬be. Es un concepto semejante en algo al de insight, aun¬que es más amplio; una especie de cadena organizada de insights.

Existen tres Zonas del Darse Cuenta:

1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sen¬sorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.

2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto senso¬rial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimien¬tos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudora¬ción, respiración, etc. En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi lapicero al es¬cri¬bir; siento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com