TEORIA DE MASLOW.
almabosa2014Tesis25 de Noviembre de 2013
523 Palabras (3 Páginas)317 Visitas
1. TEORIA DE MASLOW.
NECESIDADES FISIOLOGICAS:
Son todas las necesidades que tiene que ver con nuestra supervivencia y nuestros propósitos, la conservación de nuestra vida.
* Vivienda
* Salud
* Alimentación
* Vestido
* Sexo
SEGURIDAD:
Su propósito es aliviar nuestra ansiedad:
* Seguridad física y de salud.
* Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
* Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
AFILIACION:
Es nuestra necesidad de sentirnos amados o aceptados por alguien Como seres humanos por naturaleza sentimos la necesidad de relacionarnos, ser parte de una comunidad, de agruparnos en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
RECONOCIMIENTO:
Describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. Estas tratan acerca de:
* La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
* La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
AUTOREALIZACION:
Se utilizaron tres términos para denominarlo:
* MOTIVACION DEL CRECIMIENTO
* NECESIDAD DEL SER.
* AUTO-REALIZACION
Es el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, a través de nuestra satisfacción.
FACULTAD DE HUMANIDADES
Psicoanálisis I
Alumna: Alma Bonilla Sánchez Docentes: Apolo Ángel y Banús Mariana
Legajo: 14418
05-04-2013
Trabajo N° 01
El primer concepto original de Freud es la defensa, desarrolle:
a- ¿Por qué se defiende un individuo?
Un individuo se defiende porque quiere evitar el sufrimiento psíquico, porque los hechos vividos que le son desagradables, traumáticos, vergonzantes, etc. son intolerables para su yo, entonces surge de él un mecanismo interno que lo protege alejando de su conciencia esos elementos que le causan dolor.
b- ¿de qué se defiende?
El individuo se defiende de fuerzas internas (sexualidad y agresividad) y externas (prejuicios, prohibición moral) que confluyen en él y que son difíciles de manejar para su Yo, por que entran en conflicto, lo cual le produce dolor y sufrimiento. Los recuerdos desagradables ocasionados por hechos dolorosos, traumáticos cargados de afecto, generalmente producidos en la infancia, son reprimidos, rechazados y alejados de la conciencia para no provocar displacer en el individuo.
c- ¿Cómo funciona el mecanismo de defensa?
El mecanismo de defensa actúa básicamente reprimiendo el hecho doloroso o traumático ocasionando el olvido o sustitución (representación), lo cual le permite al individuo eliminar o mantener alejados de la conciencia los sentimientos de dolor y ansiedad.
FREUD afirma que la defensa emana del Yo y se levanta contra agresiones internas de tipo pulsional, contra las representaciones inconciliables con el Yo displacenteras o penosas. Tiene en cuenta no solo el destino de dichas representaciones, sino también el afecto a que están ligadas.
d- ¿Cuál es el resultado final en la neurosis?
El resultado de la neurosis es un desequilibrio en el nivel individual de adaptación producto del conflicto entre el sujeto y su medio. Una de las dos partes del conflicto es la libido insatisfecha, rechazada por la realidad, que tiene que buscar otros caminos para su satisfacción. La neurosis, entonces, extrae de la imaginación y la fantasía el material para sus productos hallándolos por medio de la represión a momentos reales anteriore
...