ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Maslow


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Abraham Maslow, psicólogo humanista, defiende que los seres humanos poseen una naturaleza buena y hay que dejar que se desarrollen al ritmo de sus necesidades. Las personas experimentan dos tipos de necesidades fundamentales: de carencia y de crecimiento (Véase la figura en la página siguiente). Las necesidades fisiológicas son las que determinan el comportamiento mientras no son satisfechas. Su deficiencia impide el crecimiento y desarrollo personal.

Maslow estableció una jerarquía de las necesidades, que difieren en orden de prioridad. Las más bajas de la jerarquía, aparecen antes en el desarrollo del individuo, y son satisfechas secuencialmente en sentido ascendente (es decir, desde las inferiores a las superiores)

Esta estructura jerárquica es útil en la medida en que permite la inclusión de motivos humanos dispares en una única red de motivos interrelacionados, en cuya cima se encuentra la autorrealización. No es un modelo universal, sino un proceso individual que consiste en desarrollar las propias potencialidades. Según Maslow, “si deliberadamente planeas ser menos de lo que eres capaz de ser lee aseguro que serás muy desdichado”.La necesidad de autorrealización es el deseo de ser aquello que uno quiere ser y se alcanza con el ejercicio persistente de las capacidades personales. Entre las características principales de las personas auto-rrealizadas destacamos las siguientes:Percepción clara y eficiente de la realidad.

Se acepta a sí mismo sin sentimientos de vergüenza o culpa.

Es espontáneo y expresivo, abierto a nuevas experiencias.

Es autónomo e independiente.

Es creativo y original. Gran capacidad de resolver problemas

Ama la soledad y necesita “vida privada”. Sabe disfrutar de la vida.

Buenas relaciones interpersonales.

Actitudes democráticas.

Buen sentido del humor, capacidad amorosa, no es agresivo.

Distingue el bien del mal.

Acepta cambios en los valores sociales. No es rebelde contra una autoridad razonable, y no le falta valor para enfrentarse a la injusticia.

Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego, California, Estados Unidos) influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.

Nació en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago- en una familia muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología.

En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. Nada más vuelto a los Estados Unidos, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico. Después de un año de estudios en el Institute for Child Guidance de New York, pasó al Child Study Department de Rochester.

En 1924 se casa con Helen Elliot con la que, en seguida, tuvo dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com