ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA INSTRUCCIÓN: SKINNER, BRUNER, BANDURA, GAGNE Y AUSBEL.


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  8.620 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara sobre las teorías de cinco grandes teóricos Skinner, Bruner, Bandura, Gagné y Ausubel quienes con sus teorías ayudan a los profesores y educadores a que puedan entender y comprender a cada niño en sus diferentes etapas.

La teoría de Skinner defiende que el niño aprende por medio de la rutina el hizo su experimentación comparando a los humanos con animales.

Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales.

El tercer teórico es Bandura el en su teoría nos dice que el niño aprende de lo que observa de las personas que tiene a su alrededor teniéndolos como un modelo a seguir.

Por cuarta teoría tenemos la de Gagné que fundamenta que el niño aprende de lo más fácil a lo más complicado, tipo en escala de menos a mayor.

Por ultimo tenemos a Ausubel quien plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.

Los cinco tienes muy claras sus ideas, aunque las 5 posturas son diferentes y tienes contradicciones también en ellas se encuentra similitud en algunas cosas, que estas se ponen en práctica con los maestros y los alumnos en el salón de clases.

Algunos de estos autores sin saberlo coincidieron es sus ideas, otros tomaron las ideas de otros como una base para seguir sus investigaciones, hubo también los que en el proceso de investigación independiente a lo que es la educación, llegaron a contribuir a la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje.

Las aportaciones de estos autores y todo lo que ellos dejaron a la educación fueron y son aun muy importantes, sus puntos de vista acerca de lo que es el aprendizaje, los orígenes sociales del pensamiento.

Habría que hacer una reflexión abierta sobre algunas implicaciones de estas ideas sobre la actividad del profesor y de los niños en el salón de clases. Así esto nos llevará al estudio del comportamiento y el desarrollo de las capacidades del estudiante basándose en sus percepciones, en el procesamiento socio-cognitivo- cultural y en las evaluaciones de las situaciones que realiza desde un camino auto-socio- orientado que construye e interpreta, y que evalúa como relevante según sus metas e intereses personales y grupales.

1.- TEORIA DEL APRENDIZAJE DE SKINNER.

Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los individuos e insiste que la psicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación.

Aportaciones que realizó Skinner al ámbito educativo.

Skinner, integrante del Conductismo, consiguió buenos resultados con sus experimentos, llegando a demostrar y postular distintos enunciados. Él fue un pionero en trabajar sobre diferentes principios y técnicas para mejorar la calidad educativa. Y sus postulados y aplicaciones han servido de forma significativa al análisis e intervención del aprendizaje.

Skinner atacó al castigo y a los mensajes de temor. Confiaba, creía y sabía que con éstos no se lograban buenos resultados. Por el contrario, apoyó a los reforzamientos y a la teoría del condicionamiento operante. A continuación nos detendremos en estas dos teorías.

En relación al condicionamiento operante, una de las máximas de Skinner, se postulaba que, a diferencia de lo que manifestaban otros autores, no existía una conducta provocada por un estimulo, sino que existía una conducta que se producía ocasionalmente. Y para que dicha conducta, si era adecuada, se genera con mayor periodicidad debía haber un ´refuerzo´ a la misma. Esto es: si una persona realiza una conducta y luego se la premia con, por ejemplo, palabras alentadoras (esto sería el refuerzo positivo), muy probablemente esa conducta en circunstancias parecidas se vuelva a repetir.

Para comprender mejor este postulado, expondré un claro y sencillo ejemplo. Cuando una maestra o maestro le dice a su alumno “muy bien”, “lo hiciste muy bien” por haber realizado una tarea con éxito, las palabras de aliento (refuerzo positivo), muy probablemente el niño si quiere recibir otra felicitación procurara terminar sus deberes. Por lo menos sabe, por cómo se dio anteriormente, que si termina sus deberes, el comportamiento de la maestra tenderá a ser el mismo. Lo importante aquí, según Skinner, es que es la experiencia o los reforzamientos, tantos positivos como negativos, los que determinan la conducta.

Continuando con la teoría del refuerzo, la enseñanza se ve como un programa de contingencias de refuerzos que modifica la conducta de los alumnos. Con la enseñanza se persigue que los estudiantes aprendan, y para saber si están aprendiendo es necesario que estos sean capaces de responder correctamente a las preguntas que se les puedan hacer sobre el tema de estudio. Según esta teoría, si los alumnos responden de forma correcta, se les debe dar estímulos o refuerzos positivos, en caso de que contesten de forma errónea, se les da estímulos negativos o directamente nada. Y esto se repite hasta que todos los alumnos logren alcanzar respuestas correctas.

Acompañando lo antedicho, Skinner predicó la enseñanza programada y el enfoque instructivo basado en objetivos de aprendizaje mensurables por medio de pruebas estandarizadas. En este sentido, como se deja clarificado Skinner, “se programa al aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno.”

2.- TEORIA DEL APRENDIZAJE DE BRUNER.

Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget.

Bruner ha sido llamado el padre de la psicología cognitiva, dado que desafió el paradigma conductista de la caja negra

El Aprendizaje

Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com