ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Bandura


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

I. Preguntas Generadoras

1. ¿Qué habilidades se desarrollan?

2. ¿Cómo podremos hacer un aprendizaje modelo para que los demás aprendan?

3. ¿Por qué nos será más fácil aprender bajo modelos?

II. Introducción

Hay tres formas básicas a través de las que todas las personas aprendemos:

MODELOS: aprendemos observando e imitando lo que otras personas hacen y viendo los resultados y las consecuencias que de dichos actos se derivan. Ejemplo: Videos demostrativos o grabación de las ejecuciones de los participantes para ser revisadas con posterioridad.

INSTRUCCIONES: Aprendemos a través del lenguaje. Interactuamos con las palabras y a través de dicha interacción aprensemos. Pueden ser leídas por uno mismo o enunciadas por otras personas. Ejemplo: artículos, manuales, presentaciones, etc.

EXPERIENCIA DIRECTA: El contacto directo con las contingencias naturales de nuestros actos, la práctica y el ensayo directo, con errores y/o sin errores es otra forma den la que todos aprendemos como las dinámicas grupales.

Los distintos métodos didácticos serán una mezcla de algunos de estos procesos básicos poniendo cada metodología más eso uno u otro.

El aprendizaje y la conducta final que se consiguen con las distintas metodologías varia. Podríamos decir que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes: en algunos casos el aprendizaje con unas será más rápido que con otra, pero tal vez menos flexible y personalizado y más fácil de olvidar.

Además, según el tipo de objetivos y contenidos que se persigan, tal vez sea conveniente elegir métodos de aprendizaje que pongan más énfasis en unas formas de aprender que en otras. Estos aspectos tendrán una gran repercusión sobre la metodología a seguir y los medios y recursos didácticos que utilicemos. Unos medios facilitarán en mayor medida, interacciones que impliquen modelos, mientras que otros, facilitaran las interacciones de los alumnos con la experiencia directa o con instrucciones y contextos más verbales. La relación entre los recursos didácticos, su forma de uso, y la metodología están muy relacionadas. En ocasiones, el uso de un determinado recurso didáctico puede marcar la metodología que se va seguir. Por tanto, debe ser congruente la relación entre los objetivos que se persiguen, los métodos didácticos que se eligen y los recursos didácticos que se van a utilizar.

III. Marco Teórico

Teoría de Bandura del aprendizaje social. Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com