ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA COGNITIVA DE LA INSTRUCCIÓN DE JEROME S.BRUNER


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍA COGNITIVA DE LA INSTRUCCIÓN DE JEROME S.BRUNER

BIOGRAFÍA:

Jerome Seymour Bruner nació el 1º de octubre de 1915 en Nueva York. Es hijo de padres inmigrantes polacos, Herman y Rose (Gluckmann) Bruner. Nació ciego y no pudo ver hasta que le realizaron dos operaciones de cataratas cuando aún era niño. Asistió a escuelas públicas, graduándose del secundario en 1933, y luego ingresó a la Universidad de Duke en la que se especializó en psicología. Luego continuó con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su máster en 1939 y su doctorado en 1941. Durante la segunda guerra mundial, sirvió al General Eisenower en la División de Psicología de Guerra de los Supremos Cuarteles de la Fuerza Aliada Europea.

Luego de la guerra, se unió al cuerpo docente de Harvard en 1945.

Cuando Bruner ingresó en el campo de la psicología, la disciplina estaba muy dividida entre el estudio de la percepción y el análisis del aprendizaje. El primero era mentalista y subjetivo, mientras que el segundo era comportamental y objetivo. En Hardvard, el departamento de psicología estaba dominado por los conductistas, que dirigían un programa de investigación llamado psicofísica, con la visión de que la psicología era el estudio de los sentidos y el modo en que éstos reaccionan al mundo de energías físicas o estímulos. Bruner se reveló contra el enfoque del conductismo y la psicofísica, y junto con Leo Postman implementaron una serie de experimentos que resultarían en el “New Look”, una nueva teoría de la percepción. La New Look sostiene que la percepción no es algo que ocurre inmediatamente, como era asumido por las viejas teorías. En realidad, la percepción es una forma de procesamiento de la información que involucra la interpretación y la selección. Ambos autores sostenían que la psicología debía preocuparse por cómo las personas miran e interpretan el mundo, así como por el modo en que responden a los estímulos.

El interés de Bruner lo llevó desde la percepción a la cognición -cómo piensa la gente. Esta nueva dirección fue estimulada por las discusiones tempranas de Bruner en 1950 con Robert Oppen heimer, el físico nuclear, respecto de si las ideas en la mente de un científico determinaban el fenómeno natural que se observa.

En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.

TESIS FUNADAMENTALES:

El lenguaje:

Según Bruner, J. (1978).El lenguaje se aprende usándola de forma comunicativa.

A través de la interacción de la madre con el hijo es lo que hace que se pase de lo no verbal a lo verbal. En esta interacción se dan rutinas en la que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la, madre y aprende a responder a ellas.

Comprensión y reflexión:

Comprensión significa que el educando llega a ver cómo utilizar con provecho, en forma que le interesa, ideas generales y hechos que los confirman.

Reflexión significa hacer un examen crítico de una idea o conocimiento a la luz de la evidencia comprobable que lo sostiene y de las ulteriores consecuencias hacia las que señala.

Conocimiento:

Según Bruner, J. (1972).Conocimiento es la captación de una cosa que a menudo va más allá de las simples palabras. Es comprender el sentido de un asunto, saber su significado. Lo que un asunto o concepto quiere decir o significa.

El desarrollo del conocimiento significa atrapar el sentido de algo, asir una idea, comprenderla a través de una situación. El conocimiento se adquiere mediante la acción personal y en la observación de qué es lo que sucede.

En forma colectiva, los conocimientos de una persona constituyen la estructura cognoscitiva de su espacio vital.

Estructura cognoscitiva significa la manera como una persona percibe los aspectos fisiológicos del mundo personal, físico y social. Este mundo incluye a la persona y todas sus actuaciones, conceptos, creencias y expectativas. También hemos dicho que la conducta es deliberada; es decir que siempre se desenvuelve en relación a propósitos y metas y que, utilizando los conocimientos disponibles en cada momento determinado, es una conducta inteligente.

Aprendizaje:

El aprendizaje por descubrimiento.

La condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.

El aprendizaje debe hacerse en forma activa y constructiva por descubrimiento.

El beneficio del descubrimiento es que fomenta el aprendizaje significativo.

Inteligencia:

Los psicólogos cognitivistas definen la inteligencia como la habilidad de responder en situaciones presentes, basándose en la anticipación de posibles consecuencias futuras y con el objeto de controlar las consecuencias que resulten. Así definida, nuestra inteligencia depende del número, de la calidad de nuestros conocimientos y de los resultados que se aporten para iniciar nuevos procesos cognitivos.

.

Implicancias pedagógicas de la teoría cognitiva de la información de J. Brunner

Como en los demás teorías que estamos estudiando veremos las categorías pedagógicas más importantes.

a. Fines de educación :

Sobre los fines de la Educación Brunner señala:

´´cada generación da una nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época. Lo que puede surgir como marca de nuestra propia generación es el renuevo ampliamente difundido de una preocupación por la calidad y aspiraciones intelectuales de la educación ha de servir como medio para preparar bien equilibrados ciudadanos para una democracia.´´

Es evidente que la educación siempre se ha dado por una determinada época histórica de una sociedad y que su aspiración es preparar integralmente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com