ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL APRENDIZAJE TEORIAS ASOCIACIONISTAS


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS ASOCIACIONISTAS

Estas teorías  conciben el aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación estimulo-respuesta provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando la intervención mediadora de factores de la estructura interna del individuo. El objeto de la psicología, dentro de esta perspectiva teórica, es conocer las contingencias reforzantes del medio y controlar en lo posible sus efectos reforzantes para la conducta humana.

Dentro de estas teorías se encuentran las teorías del condicionamiento clásico  de Pavlov y del condicionamiento operante de Skinner. Esta última tuvo una incidencia más significativa, por lo que requiere un análisis más detallado que la primera.

En estas teorías, la educación se concibe como una simple tecnología para programar refuerzos en el momento oportuno. Para ello es necesario dividir analíticamente las conductas que se pretenden configurar, hasta llegar a identificar sus unidades operacionales más básicas.  La enseñanza se reduce a preparar y organizar los refuerzos que facilitan la adquisición de los esquemas y tipos de conducta deseados.  

Esta creencia en el poder absoluto de los reforzadores, siempre que se apliquen adecuadamente sobre unidades simples de conducta, lleva a creer que una vez determinada la conducta que se va a configurar y establecidas las contingencias de reforzamiento sucesivo de las respuestas intermedias, el aprendizaje es inevitable porque el medio está científicamente organizado para producirlo.

Las teorías del condicionamiento han contribuido a la comprensión de los fenómenos de adquisición, retención, extinción y transferencia de determinados tipos simples de aprendizaje o de componentes importantes de todo proceso de aprendizaje.

Sin embargo, al reducir sus investigaciones a las relaciones extrínsecas entre estímulo y respuesta, limita a su vez el campo de estudio y se deberían restringir del mismo modo sus pretensiones de interpretación y generalización universal. Sus posiciones teóricas de caja negra limitan el análisis a lo observable. Por lo tanto, sus conclusiones sólo serán válidas para aquellos períodos del aprendizaje y para aquellos aspectos de los procesos en que la relación input-output, estímulos y respuestas observables, sea el todo de la conducta.

Además, el condicionamiento absoluto de la conducta de un individuo resulta imposible, ya que no pueden manipularse ni neutralizarse todas las variables que intervienen en la compleja situación individual y social de intercambios e interacciones.

TEORIAS MEDIACIONALES

Estas teorías consideran que en todo aprendizaje intervienen las peculiaridades de la estructura interna. El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento, donde las condiciones externas actúan mediadas por las condiciones internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com