ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Anorexia y Bulimia Biología del comportamiento UBA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

Biología del Comportamiento - Cátedra Muzio                   2° C 2020        

Guía de Lectura - Preguntas - TP Anorexia y Bulimia

Apellido y Nombre/s: Vargas, Rocio Ivana

Libreta Univ. Nro.: 420227860

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

ANOREXIA Y BULIMIA

El apunte presenta los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia nerviosa. Los mismos son abordados desde diferentes niveles de análisis, desde el bioquímico hasta el sociológico, considerando la interacción entre ellos y las propiedades emergentes que surgen en cada uno. Para ello, en primer lugar, se describe la clasificación y criterios diagnósticos de la anorexia y bulimia nerviosa. Segundo, se presentan diversos enfoques que explican el desarrollo de estos trastornos. Tercero, se explican los mecanismos biológicos y sus alteraciones. Por último, se detallan algunas de las estructuras cerebrales involucradas, así como su visualización en las técnicas de imágenes.

Responda a las siguientes preguntas (con una extensión máxima por respuesta de 300 palabras).

1. Enumere los síntomas principales de la Anorexia y la Bulimia nerviosa ¿En qué subtipos se los puede clasificar a cada uno de estos trastornos?

Los síntomas principales de la Anorexia Nerviosa según el DSM-IV es: en primer lugar, un descenso del 15% del peso esperado para la edad y altura por la restricción de la ingesta, alteración de la percepción corporal, hipotermia, bradicardia, hipotensión, edemas, diversas alteraciones endocrinas y metabólicas, amenorrea primaria o secundaria en personas menstruantes. Asimismo, el manual reconoce dos tipos de subtipos: el primero corresponde al restrictivo (restricting type), el cual, durante el episodio actual de anorexia, no hay atracones o crisis de voracidad ni la presencia de conductas compensatorias para purgar la misma, es decir, inducir vómitos o hacer mal uso de laxantes, diuréticos o enemas; El segundo tipo corresponde a los atracones o conductas de purga (binge-eating/purging type), en donde no hay un control permanente sobre la restricción voluntaria de la ingesta pasando a períodos de atracones con crisis de ingesta voraz, a menudo se acompaña con vómitos o mal uso de laxantes, diuréticos o enemas. Este último subtipo se denomina como anoréxicos-bulímicos.

Por otro lado, según el DSM-IV la Bulimia nerviosa presenta como síntoma principal los episodios de atracones, los cuales deben suceder al menos dos veces por semana durante un período de tres meses, y sensación de pérdida de control, los comportamientos compensatorios vistos en la anorexia como las dietas, uso de laxantes o enemas, la autoevaluación negativa de la propia imagen corporal, depresión. Hay dos subtipos: uno con conductas de purga (purging type) donde el enfermo practica regularmente el vómito autoinducido o hace mal uso de laxantes, diuréticos o enemas; y uno sin conductas de purga (nonpurging type), donde se utilizan otro tipo de comportamientos compensatorios inadecuados como dietas irracionales o ejercicios excesivos, sin conductas de purga.

2. ¿Por qué estos trastornos pueden considerarse síndromes ligados a la cultura? ¿Qué datos apoyan este enfoque? ¿Por qué las conclusiones de este enfoque son de naturaleza correlacional?

Estos síndromes se los liga a la cultura debido a que se encuentran restringidos a ciertas culturas, principalmente por las características psicosociales distintivas de esas culturas. Tomando a Prince, se puede decir que esto implica que dichos desordenes no pueden ser comprendidos aislándolos de su contexto cultural especifico.

Varios estudios mostraron evidencias sobre que los países desarrollados e industrializados, de clases media y alta, tienen una predominancia en estos trastornos alimentarios. Asimismo, suele haber una mayor presencia en ciertas ocupaciones como la moda, el ballet y ciertos deportes.

No es absolutamente seguro que dos eventos que se dan al mismo tiempo sean uno la causa de otro. Por lo tanto, no tiene una naturaleza causal, sino correlacional. En sentido estricto podría decirse que la causa no es la cultura sino la psicología del individuo sumado al contexto social en donde está ubicado, este contexto incluye a la familia en tanto es más inmediato. Las características individuales y la familia pueden proteger o predisponer el surgimiento del trastorno.

3. ¿Cómo son los niveles de saciedad y de hambre en la Anorexia y en la Bulimia en comparación con los observados en controles sanos?

La percepción del hambre y la saciedad serían los procesos que integran los mecanismos fisiológicos con las representaciones cognitivas, es decir, las actitudes hacia la comida e identidad conceptual de la misma.

En base a los resultados de ciertos estudios, se concluyó que aquellos pacientes diagnosticados con algún trastorno alimenticio presentaban diferencias en los mecanismos integradores del hambre y la saciedad y en las representaciones cognitivas hacia la comida en comparación con personas sanas. Asimismo, los pacientes con Anorexia mostraron menos hambre y más saciedad que los pacientes con Bulimia. Mientras que, en los controles, los pacientes anoréxicos prefirieron comidas con azúcares, mientras que los bulímicos preferían alimentos altamente calóricos.

4. Describa brevemente los 3 niveles del comportamiento de alimentación que Halmi (1992) considera que se encuentran afectados en estas patologías.

Halmi en 1992 propuso que en los trastornos alimentarios hay disfunciones en alguno/s de los siguientes tres niveles:

  1. Mecanismos integradores: son las capacidades interoceptivas de hambre y saciedad, es decir, las representaciones cognitivas y actitudes hacia la comida. Sus alteraciones refieren a las sistemas de refuerzo respecto a los estímulos alimentarios.
  2. Capacidades perceptivas: es la diferenciación de sabores, como la percepción de dulzura y contenido graso. Los estudios demuestran que no hay una diferencia en la percepción en sí, sino que hay variaciones en las preferencias. Entonces, en la anorexia hay una preferencia por lo dulce mientras que, en la bulimia, hay preferencia hacia los alimentos grasos y altamente calóricos.
  3. Mecanismos fisiológicos: hay alteraciones en el metabolismo, en diversos sistemas neuroendocrinos y en las moléculas mensajeras.

5. Las personas con anorexia presentan una tendencia al ejercicio físico obsesivo. ¿Con cuál otra de sus conductas/síntomas se retroalimenta esa tendencia? Describa la hipótesis mencionada en el texto para explicar cómo se entraría en ese círculo vicioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com