ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA N 8 LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA N 8 LA PERSONALIDAD

ALUMNO: MATÍAS GUERVITZ

PROFESOR:

  1. La personalidad se construye a partir de tres elementos: constitución, temperamento y carácter. Bleger afirmo “la personalidad se asienta sobre un trípode formado por la constitución, el temperamento y el carácter” sobre los cuales hay una creciente influencia de los factores culturales y una decreciente incidencia de los hereditarios.

Las características personales surgen de una carga genética que se va moldeando con otras influencias desde los primeros días de vida, a partir del vinculo con la madre, el padre y otros afectos. La interacción entre un individuo y el ambiente esta en la génesis de la personalidad.

  1. La personalidad esta formada:

Constitución: características somáticas, físicas, más básicas y permanentes, más relacionada  con la herencia biológica. (Ser fornido, débil, tener ojos verdes, piernas cortas, habilidad motora, altura, contextura.)

Temperamento: características afectivas básicas y más persistentes. Más relacionadas con aspectos biológicos. ( susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, condescendencia, frialdad, ternura, expresividad, estados de ánimo predominantes en general.)

Carácter: forma con la que más habitualmente reacciona una persona, el aspecto expresivo, lo que “mas se nota” de la personalidad. Más relacionado con los factores ambientales. ( constancia para conseguir los objetivos propuestos. Fácilmente influenciable, poca seguridad en las afirmaciones.)

  1. Hipocrates elaboró la teoría de los humores o los cuatro temperamentos, completada por Galeno. Los cuatro eran: sangre, bilis, bilis negra y linfa. A cada uno le corresponden personalidades sanguíneas (vivaces y entusiastas); coléricas (irritables); melancólicas (depresivas) o flemáticas ( indiferentes, apáticas).

Ernest Kretschmer se basó en características físicas y psicológicas, observando enfermos mentales y luego personas normales:

  • Picnicos: cuerpo pesado, cara ancha y extremidades cortas; son personas sociales, alegres y cálidas, de humor variable, que pasan de la euforia a la depresión.
  • Astenicos: delgados, de hombros estrechos, extremidades largas y escaso desarrollo muscular. Reservados y poco sociables, hipersensibles, suelen ser fríos y distantes.
  • Atléticos: gran desarrollo óseo y muscular, cabeza alargada y espaldas anchas, miembros fuertes manos y pies grandes. Suelen ser explosivos y con dificultad de resolver situaciones, a veces son violentos.
  • Displasicos: son personas atípicas, ya que reúnen características de los tres tipos anteriores, suelen poseer trastornos glandulares, de gran variabilidad de temperamento, reacciones imprevisibles y suelen tener trastornos en la identidad sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com