ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia. Trabajo práctico nº 1


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo práctico nº 1.

 Olvido de los nombres propios.

  1. ¿En qué circunstancias se produce el olvido de Sgnorelli?

Freud cuenta que realiza un viaje en coche con un extraño, desde Raguza (Dalmacia) hacia Herzegovina, en el cual entabla una conversación con el mismo. Cuando hablan de un viaje que había realizado por Italia, le pregunta si había estado en la catedral de Orvieto contemplando los frescos de las “últimas cosas” (las cuatro cosas últimas son; la muerte, el enjuiciamiento, el cielo y el infierno) del maestro X…

Anteriormente habían estado hablando sobre las costumbres de los turcos residentes en Bosnia y de lo importante que es para ellos el placer sexual. Cuando sufren un trastorno de ésta índole; sostienen que la vida pierde todo valor (“muerte y sexualidad”), tienen total confianza con el médico y total resignación ante el destino diciendo “Herr (señor) no hay nada más que decir, yo se que si lo podría salvar usted lo habría hecho”. También comenta que se sentía consternado por una noticia que había recibido pocas semanas antes durante una residencia en Trafoi, sobre un paciente que le importaba mucho: había puesto fin a su vida a causa de una perturbación sexual.

Freud quiso olvidar algo, reprimir algo. Quería olvidar otra cosa que el nombre del Maestro de Orvieto, pero su acto de voluntad erró la meta. La aversión a recordar se dirigía contra uno de los contenidos; la incapacidad de hacerlo surgió en el otro.

  1. ¿Qué asociación produce Freud en relación a su olvido?

Freud va a realizar un esquema para explicar el enlace entre el nombre buscado y el tema reprimido:

REALIZAR CUADRO AQUÍ.

El nombre SIGNORELLI está separado en dos: SIGNOR- (señor) – HERR; ha cobrado diversos vínculos con los temas reprimidos por eso de olvidó (temas de la muerte y sexualidad). Por otro lado, ELLI retorna inmodificado en uno de los nombres sustitutivos (BOTTICELLI). Por último, dentro del nombre sustitutivo BOLTRAFFIO; “BO” viene de BOSNIA que tanto se había hablado en la conversación y LTRAFFIO viene de TRAFOI, cuidad donde se enteró de la muerte se su paciente.

  1. ¿Qué mecanismo psíquico ubica Freud como causa del olvido?

Los mecanismos para el olvido de un nombre con recordar fallido es el siguiente:

a)- Una determinada predisposición para el olvido del nombre de que se trate.

b)- Un proceso de sofocación transcurrido poco antes.

c)- La posibilidad de establecer una asociación extrínseca entre el nombre en cuestión y el elemento antes sofocado.

  1. ¿Qué funciones cumplen los nombres sustitutivos?

Los nombres sustitutivos remiten (como modo de transacción) tanto a lo que quería olvidar como a lo que quería recordar.

El mecanismo significante tiene dos niveles: el nivel combinatorio y el nivel sustitutivo. El primero se puede ver en el ejemplo entre Botticelli y Bosnia y, entre Botticelli y Signorelli. El segundo se puede ver en el caso de “herr” sustituyendo al “signor” de signorelli. Pero entre herr y Signorelli existe, además, inducción metafórica, en tanto representación de la muerte.

En el lugar donde no se encuentra el nombre Signorelli, se encuentra un sustitutivo transaccional -HERR- que metaforiza aquello que no puede se nombrado (la muerte).

 

   

Olvido de las palabras extranjeras.

  1. ¿En qué circunstancias se produce el olvido de la palabra ALIQUIS?

Freud cuenta que en un viaje de vacaciones charlando con un joven de formación académica y familiariazado con alguna de sus publicaciones psicológicas, empieza a quejarse sobre la situación social del pueblo al cual ambos pertenecían, diciendo que su generación estaba condenada a no desarrollar sus talentos y satisfacer sus necesidades. Para culminar ese discurso de queja cita con tono apacionado o al menos intenta citar un conocido verso virginiano en que la desdichada Dido difiere a la posteridad su venganza contra Eneas y dice “¡exoriar (e) ex nostris ossibus ultor!”, entonces lo mira a Freud y le dice: - No me mires con esa cara burlona como si disfrutara con su turbación” y le pide que lo ayude porque sabia que le faltaba algo. Freud le responde con la cita correcta “Exoriar (e) aliquis ossibus ultor”. Responde: - ¡Que tontera olvidar esa palabra! Pero usted sostiene que nada se olvida sin razón. Y le pide que lo ayude a saber cómo olvida ese pronombre indefinido “Aliquis”. Allí, Freud le pide que responda con sinceridad y sin crítica alguna todo lo que se le ocurra sobre la palabra “ aliquis”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com