ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASPLANTES DE ÓRGANOS SÓLIDOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Tesis  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

TRASPLANTES DE ÓRGANOS SÓLIDOS

LLo primero aclarar que la palabra transplante no está registrada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.

• trasplantar.

• trasplante.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Definición: Procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor. Existen dos grandes grupos: los trasplantes de órganos (riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, etc.) y los de tejidos (médula ósea, células endocrinas). Mientras que los primeros precisan de intervenciones quirúrgicas complejas, procediéndose a los empalmes vasculares y de conductos excretores entre otras estructuras, en los de tejidos el procedimiento es simple, inyectándose las células suspendidas (en el de médula ósea se inyectan en el torrente sanguíneo) y dejando que éstas implanten en sus lugares de destino.

Se habla de alotrasplante cuando el órgano procede de otro individuo de la misma especie, autotrasplante cuando procede del mismo paciente y xenotrasplante cuando procede de un animal de otra especie. Uno de los principales problemas que conllevan es el control de los mecanismos de rechazo. Con esta finalidad se estudian los sistemas de histocompatibilidad tanto del donante como del receptor, para que éstos sean lo más compatibles posible. También se dispone de fármacos inmunosupresores (ciclosporina, corticoides) que ayudan a controlar las reacciones de rechazo.

CORAZÓN TRASPLANTE CARDIACO

Función del órgano: Bombea sangre a todo el cuerpo

Aplicación: Para todos aquellos pacientes que sufren una insuficiencia cardíaca y sin respuesta al tratamiento farmacológico.

PULMONES TRASPLANTE PULMONAR

Función del órgano: Órgano responsable de la respiración

Aplicación: Pacientes que sufren de Fibrosis Quística, Enfisema, o de Insuficiencia Respiratoria sin respuesta a tratamientos médicos.

CORAZÓN-PULMONES TRASPLANTE CARDIOPULMONAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com