ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASPLANTES DE ÓRGANOS SÓLIDOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 10

TRASPLANTES DE ÓRGANOS SÓLIDOS

Procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor. Existen dos grandes grupos: los trasplantes de órganos (riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, etc.) y los de tejidos (médula ósea, células endocrinas).

TÉCNICAS ACTUALES

Aunque algunos comentarios y ejemplos están referidos al corazón, los conceptos descriptos son aplicables a todos los órganos que puedan ser trasplantados.

El análisis global de un proyecto complejo puede ser muy difícil y conflictivo. Considerando que el intentar llegar al resultado deseado de un proyecto suele requerir una secuencia lógica de etapas, la problemática de la conservación mediante hipotermia se estudió tratando a cada una de sus etapas por separado.

Selección de pacientes-receptores.

Está generalmente orientada a pacientes terminales con una estructura social de sostén que asegure el cumplimiento de las órdenes médicas en el posoperatorio. Los receptores seleccionados son incorporados a listas de espera pero un elevado porcentaje fallece por no encontrarse donantes a tiempo o por fracasos en los trasplantes. Las necesarias pruebas de histocompatibilidad son difíciles de realizar y tal vez por las urgencias puestas en juego algunos estudios no se completen. Al no poder conservarse los órganos durante más tiempo disminuyen las probabilidades de los pacientes terminales mientras que los rígidos criterios de selección impiden que pacientes graves no terminales puedan mejorar su calidad de vida. El LMO depende aquí de la imposibilidad de poder satisfacer a todos los pacientes.

Selección de donantes.

Uno de los principales problemas para hacer trasplantes es la falta de órganos apropiados. Los factores que limitan la selección de los donantes son el estado general de los donantes y su edad. En general, se aceptan donantes que no excedan cierta edad límite, aunque existan donantes de mayor edad potencialmente aptos. Se buscan donantes fallecidos en accidentes y se trata de no usar órganos de donantes que fallecieron por enfermedad, quizás por la imposibilidad de determinar el estado de los órganos utilizables. Por los cortos períodos de conservación, es posible que se desechen órganos disponibles.

Procesos preoperatorios.

Para minimizar el tiempo de isquemia se deben planificar y sincronizar las etapas para transportar el órgano desde el lugar del donante hasta el lugar del receptor: avisar a distintas policías para conseguir su ayuda en el tránsito, vehículos y conductores disponibles, contactos con líneas aéreas y disponibilidad de medios, documentación para viajes internacionales, etc. Existe un LMO para cada una de las planificaciones que se realicen, las que dependen de factores aleatorios no controlables. En el caso de algunos trasplantes el receptor debe ser anestesiado al extraer el órgano; a partir de ese momento deberá cronometrarse la cirugía a realizar sobre el receptor mientras esperan que llegue el órgano donado, evitando maniobras quirúrgicas irrevocables. Breves períodos de isquemia (ej.: trasplante de pulmón o trasplante cardiopulmonar) ocasionan disfunciones después del trasplante, por lo que las preparaciones del receptor y del donante deberían ser realizadas en el mismo momento y en el mismo lugar. Como las Condiciones de Realización Existentes (CRE) en esta etapa son muy desfavorables, el LMO (total de la etapa) se hace crítico.

Ablación del órgano.

Como paso previo a la ablación se ligan y seccionan diversas venas y arterias, anulándose las posibilidades de circulación de sangre (isquemia). Apenas hay isquemia surgen daños producidos por reacciones químicas cuya velocidad depende de la temperatura, por lo que las técnicas actuales de conservación de órganos se basan en el enfriamiento. Al bajar la temperatura se reducen los daños y se dispone de mayor cantidad de tiempo antes que se produzcan lesiones graves: pueden existir daños irreversibles no observados, cuyos efectos se evidenciarán más adelante. Durante años los órganos donados trabajaron a una misma temperatura y fueron alimentados y circulados por un flujo continuo de sangre. Por ejemplo, a los efectos del trasplante, al corazón se lo detiene bruscamente en diástole, se interrumpe la circulación y se la reemplaza por una perfusión de líquidos fríos de composición distinta: la temperatura baja en muy poco tiempo desde + 37°C a + 4°C. Se aplican distintos elementos para tratar de mantener al órgano bajo control (potasio, procaína, fosfatos, sustratos, bloqueadores de las vías de calcio, conservadores de la osmolaridad, etc.). Estas maniobras son contrarias a la naturaleza de cualquier órgano y reducen a muy bajos niveles los valores del LMO asociado.

Isquemia Cálida.

Se produce desde la extirpación del corazón hasta la inmersión del injerto en un medio de almacenamiento por frío. La isquemia cálida es la más perjudicial: la pérdida de vitalidad de las células impide a los órganos recuperar el flujo sanguíneo cuando se restaura la circulación. Como es imprescindible reducir la duración de esta etapa pero a su vez se necesita cierto tiempo para la preparación del órgano a trasplantar, los mejores resultados que se pueden obtener bajo las Condiciones de Realización Existentes (CRE) dependerán de factores aleatorios no controlables (habilidad o cansancio de los cirujanos, etc.).

Isquemia Fría.

Aparece cuando el órgano permanece en depósito frío, durante el transporte. Este tiempo debe ser corto, por lo que se limitan las distancias para trasladar el órgano y las pruebas de histocompatibilidad. Un método sencillo de conservación en hipotermia, pero con limitaciones, consiste en introducir al corazón dentro de una solución adecuada (ej.: Solución de Collins, Solución de la Universidad de Wisconsin). Otro método, la perfusión continua con soluciones frías, mejora la supervivencia del injerto durante períodos más largos pero requiere de equipos especiales. Como el método de conservación podría depender de la duración de la isquemia cálida, el LMO correspondiente a la isquemia fría quedaría subordinado a hechos producidos en otra etapa y fuera de su control. También influyen sobre este LMO las lesiones adicionales producidas por el frío: turgencia de células, lesiones en la membrana celular, inhibición de las enzimas de transporte, pérdidas de potasio. Mejoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com