ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Observación


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

TALLER “OBSERVACION de Grupos”

Objetivo:

Facilitar un acercamiento inicial a la práctica de la observación desde la mirada cotidiana de cada uno, para luego a partir de allí, incorporar la teoría psicosocial y profundizar en la técnica de observación de grupos operativos.

Materiales:

Video de un fragmento de la película “Locos de ira”, lápiz y papel.

Procedimiento:

Luego de dar al grupo una breve introducción sobre el objetivo del taller, se les pedirá que observen la escena de la película y que anoten todo lo que consideren relevante desde lo que ellos consideran un “rol observador”.

A continuación se dividirán en grupos de 5 integrantes aproximadamente e intercambiarán opiniones sobre sus observaciones para luego realizar una puesta en común por grupos sobre lo que vieron y sintieron.

Cierre:

A partir del debate y el confronte de opiniones, se cerrará la tarea esclareciendo dudas mediante una introducción teórica al “Rol Observador” que vamos a ejercer como psicólogos sociales, teoría que se profundizará en las próximas clases.

Introducción al Rol Observador:

La función del observador consiste en recolectar datos e indicios (mediante la crónica) que le permitan luego interpretarlos y articularlos con la teoría para elaborar hipótesis.

Tener en cuenta:

• Lo que observo………… Ver

• Lo que siento…………… Sentir

• Lo que asocio…………… Asociar teoría

• Lo que pienso…………… Pensar…… Hipótesis con apoyatura conceptual

Durante la observación debo alcanzar la mayor objetividad posible, para ello debo vaciarme de prejuicios y pre-conceptos para poder observar sin emitir juicios de valor.

Además de la crónica textual, debo anotar todo lo que introyecto desde la lectura sutil de la atención flotante: encuadre, clima grupal, emergentes.

También es necesario anotar lo que asocio y siento en el momento, qué me pasa a mí con esa situación, para no quedar atrapados por ningún atravesamiento personal.

Y por último, en otra instancia, disocio y asocio con tranquilidad, realizo una apoyatura conceptual pertinente y desarrollo una hipótesis sobre el acontecer grupal.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt