ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Moldeamiento De Concucta


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  21.304 Palabras (86 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 86

TECNICAS BASADAS PRINCIPALMENTE EN EL CONDICIONAMIENTO OPERARTE

METODOS OPERANTE

Joseph J Pear.

HISTORIA.

En cierto sentido, los métodos operantes han existido a lo largo de toda la historia y probablemente se retrotraigan a épocas prehistóricas, cuando los humanos se dieron cuentan, por primera vez, que podían controlar la conducta de los demás por medio de la recompensa y el castigo. Sim embrago, el estudio científico de los efectos de la recompensa y el castigo se dice generalmente que empezó el trabajo de Edward L. Thorndike (1898) sobre el aprendizaje animal. Su conjunto más famoso de experimentos implicaba colocar un gato hambriento en una jaula de la que podía escapar tirando de una cuerda que abría la puerta. Cuando el gato escapaba de la jaula, obtenía como recompensa un trozo de pescado que se encontraba fuera de la jaula. Como resultados de sus estudios Thorndike formulo lo q llamo la ley del efecto, esta ley tenía dos partes (1) si el estímulo es seguido de una respuesta y luego por un acontecimiento satisfactorio (o estado de satisfacción) se fortalecerá la conexión estimulo respuesta.

(2) si un estímulo es seguido por una respuesta y luego por un acontecimiento desagradable (o estado desagradado), se debilitara la conexión estimulo respuesta Thorndike definió los estados de satisfacción y de desagrado como sigue:

Por un estado de satisfacción quiero decir aquel en el que el animal no hace nada por evitarlo haciendo a menudo cosas para mantenerlo o renovarlo. Por un estado de desagrado quiero decir aquel en el que el animal no hace nada para mantenerlo, haciendo a menudo cosas para terminar con el (Thorndike,1913 p2).

Thorndike estaba interesado también en la educación y llevo a cabo estudios con humanos, en un intento de determinar cómo podía aplicar la ley del efecto para mejorar el sistema educativo. Como resultados de estos estudios, llego a la conclusión de que los acontecimientos desagradables no debilitan directamente la conexión entre un estímulo y una respuesta por lo contrario, hacen que la respuesta se vuelva más variable, lo que da a la nueva respuesta una oportunidad de ser recompensada (Thorndike 1913).

La influencia de Thorndike fue eclipsada por la de John B Watson, el fundador de la escuela de psicología conocida como conductismo Watson (1913, 1916, 1925). Elimino todas las referencias a la mente (p.e.. conciencia <imágenes mentales) y a los estados subjetivos (p.e.. satisfacción ) de su enfoque de la psicología. Todos los acontecimientos que supuestamente tienen lugar en la mente se interpretan en términos de la conducta que pueden medirse. Por ejemplo al pensar en silencio es habla subvocal, que puede medirse (en principio) colocando sensores eléctricos en la lengua, cuerdas vocales y otras partes del aparato local. El aprendizaje no tiene lugar como un resultado de ideas que se asocian en la mente, sino que es un cambio de la conducta. Dándose cuenta de que toda ciencia necesita unidades Watson escogió el reflejo condicionado, que había sido estudiado por el fisiólogo Pavlov (1927), como la unidad de la conducta aprendida. Según Watson todo aprendizaje podría explicarse por los principios del condicionamiento estudiados y definidos por pavlov. En apoyo de esta posición Watson proporciono elaboradas explicaciones sobre cómo resolver un problema para obtener una recompensa (como hicieron los gatos en la jaula de Thorndike) puede verse como secuencias complejas de reflejos condicionados. Sim embargo, las explicaciones no fueron nunca totalmente satisfactorias.

B.F Skinner (1935) fue uno de los primeros que distinguió un tipo de condicionamiento basado en la recompensa. Inicialmente se refirió al condicionamiento pavloviano simple como condicionamiento de tipo I y al tipo de condicionamiento recientemente reconocido como condicionamiento de tipo II. Mas tarde empleo los términos condicionamiento respondiente y condicionamiento operante, para referirse, respectivamente, a aquellos dos tipos de condicionamiento (Skinner 1938). Poco después de que Skinner hiciera esta distinción, Hilgard y Marquis (1940) escribieron un texto de aprendizaje en el que hicieron una distinción similar entre los que ellos denominaron condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental, que a veces se usan como sinónimos al condicionamiento respondiente y operante respectivamente. Sim embargo, skinner, se diferenciaba de la mayoría de los teóricos del aprendizaje al afirmar que el condicionamiento operante es el más importante como objeto de estudio por los psicólogos, ya que la mayoría de nuestra conducta social (p ej… el habla) es operante. Aunque similar en muchos aspectos a Thorndike, Skinner parece haber sido más influenciado por Watson. Al igual que este skinner subrayo la importancia de utilizar terminología conductual al hablar sobre el aprendizaje. Al igual que Watson, Skinner, subrayo la importancia de las unidades conductuales. La unidad de conducta que introdujo Skinner es la operante, que se define como una respuesta que es fortalecida o mantenida por sus consecuencias. Al igual que Watson, Skinner siguió a Pavlov al utilizar la terminología estimulo-respuesta de la fisiología; sim embargo, modifico el significado de esos términos con respecto al condicionamiento operante. En el condicionamiento operante no se considera que la respuesta sea provocada por un estímulo, sino que se dice que es emitida. Una operante puede colocarse bajo el control de un estímulo pero no en la relación una-uno que implican las denominadas teorías estímulos- respuesta de la conducta. De este modo, Skinner no es un teórico del estímulo-respuesta, aunque a veces se le pone esa etiqueta.

Skinner ha estado muy interesado en las aplicaciones prácticas de sus teorías y descubrimientos. Una de sus primeras aplicaciones fue en el campo de la educación (Skinner 1954, 1958, 1961), donde desarrollo máquinas de enseñar y la instrucción programada. Además él y sus estudiantes hicieron investigaciones con pacientes psicóticos y, aunque esta investigación era de naturaleza básica, emplearon el término de terapia de conducta para describirla y de esta manera, fueron los primeros que probablemente, que emplearon ese término (Lindsley, Skinner y Solomon, 1953). Sin embrago quizás la mayor influencia de Skinner sobre los métodos operantes aplicados han sido sus escritos teóricos en los que especulaba sobre cómo se puede aplicar su enfoque a áreas tan diversas como la educación, el gobierno y la terapia (Skinner, 1953).

Una de las primeras aplicaciones de los métodos operantes, recogida en la literatura sobre el tema, fue llevada a cabo por Fuller (1949), que utilizo el reforzamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.8 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com