ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico De Discurso


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICA PARA ELABORAR DISCURSOS FORMALES

Estimados lectores, muchas experiencias vividas me han confirmado que algunas personas no gozan de la capacidad de superar los factores para desarrollar una eficaz comunicación oral en exposiciones, charlas, discursos y conferencias, por ello en esta ocasión pretendo explicar algunas técnicas para elaborar discursos formales que espero les sea de gran ayuda luego de haberlas puesto en practica hasta tener dominio de las mismas.

Reconozco que hay que conocer otras necesidades para consolidar y calificar en la mejor oratoria que pueden hacer pero hoy solo les hablaré de estas sencillas técnicas o tipos para mejorar en lo que respecta a la expresión oral.

Antes de continuar, aclaremos que este tipo de discurso (formal) debe ajustarse al tiempo disponible para su desarrollo dentro del programa general del acto; esta condición obliga entonces a adaptar su extensión a la rigurosidad de dicho programa. Para no correr el riesgo de quedarnos cortos, o por el contrario, de excedernos del tiempo que se nos permite, diremos que, hablando pausadamente, en un 1 minuto caben aproximadamente 120 palabras. Por lo tanto, en cinco 5 caben 600 palabras. Sabremos entonces, mediante esta sencilla regla de tres, como elaborar un discurso que se ajuste al tiempo disponible. Pero no se trata solamente de escribir un discurso para ser leído; éste requiere de un orden de exposición para que cumpla su objetivo. Todo discurso formal debe ser estructurado en cuatro 4 partes:

• Vocativo

• Introducción

• Cuerpo

• Conclusión

Vocativo

Todo discurso formal lleva la cortesía del vocativo. El orador, cumpliendo un mandato protocolar, dedica su intervención al anfitrión y a las autoridades presentes en el acto. Para ello, utiliza lo que conocemos como Orden de precedencia, que no es mas que el orden en el cual se nombran dichas autoridades, basado en su importancia o preeminencia.En otras palabras, la importancia viene dada por el orden jerárquico, posicion política, empresarial, académica, cargo, estatus social, o cualquier otro parámetro que permita clasificar por orden la importancia de las autoridades presentes.

por ejemplo:

1. Ciudadano Director de la universidad Pedro Perez

2. Doctor Jose Martinez, presidente del comité evaluador de proyectos

3. Licenciada Marina Ruiz, Coordinadora Académica

4. Señores del jurado

5. Señores integrantes del personal administrativo y operativo

Ademas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com