ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Técnico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 19

1. Resumen Ejecutivo

1.1. Técnico

El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de 1 invernadero, cuyas dimensión de cada nave es de 450 m2 metros cuadrados cada uno, siendo 6 naves que en conjunto suman una superficie de 2,700 metros cuadrados de superficie, para la producción de jitomate bajo sistema de riego por goteo.

Se describe el proceso productivo a llevar a cabo dentro del grupo para el mejor funcionamiento y obtención de resultados.

Con base en pruebas previas y experiencias al respecto se usarán híbridos israelitas de crecimiento indeterminado, sobre todo por su condición genética de larga vida de anaquel, y porque a su vez permiten alcanzar en menor tiempo el equilibrio en la producción.

Las semillas se sembrarán en almácigos y se transplantará cuando la plántula ha alcanzado entre 15 y 25 centímetros de altura y 5 ó 6 hojas. La plántula se coloca a una profundidad de más de 3 cm sobre las hojas de los cotiledones. La temperatura en esta etapa deberá oscilar entre 10°C como mínimo en la noche y 34°C como máximo durante el día.

La poda es una práctica cultural frecuente y útil que mejora las condiciones de cultivo en invernadero y como consecuencia la obtención de producciones de una mayor calidad comercial. Está operación consiste en la eliminación del número de tallos con los que se desarrollará la planta. En los casos necesarios se realizará una limpieza de las hojas senescentes y brotes que se desarrollen bajo la cruz, con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de los frutos.

Cuando inicia la fructificación se utiliza la fórmula nutritiva para esta etapa del ciclo; la finalidad es alimentar la planta en forma adecuada, lo que traerá como consecuencia la obtención de un mejor fruto. Esto permitirá mantener el mejor desarrollo de la planta con respecto a la floración y fructificación. En términos técnicos se debe mantener una relación N/K de 1:2.5. El aclareo de frutos es normalmente recomendable para obtener frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad, así como mayores rendimientos.

La cosecha se realiza cuando el fruto está pintando la estrella posterior del fruto. Dependerá exclusivamente de la distancia del mercado. Es conveniente no dejarlo mucho tiempo en la planta para evitar debilitamiento de la misma. La calidad de cosecha estará en función de la oportunidad de la asistencia técnica y la aplicación de las labores culturales. Sin embargo, se estima tener una producción del 70% dentro de las características de calidad bajo contrato (6X5, 5X5, y 5X4), el restante 30% también se puede comercializar a libre precio.

Con el propósito de asegurar que la producción de jitomate sea un éxito para la empresa, se ha firmado un contrato de comercialización a precio fijo durante todo el año con “Hortalizas Hidropónicos La Higa”. A su vez, se ha considerado la construcción de un centro de acopio para beneficio, empacado y servicios a la producción, que permita a la empresa realizar compras consolidadas de insumos y acondicionamiento para mercados selectos y de escala. El predio donde se ubicará el centro de acopio pertenece a uno de los integrantes de la sociedad INVERNADEROS DEL VALLE S.P.R. DE PRODUCCION RURAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA de san Felipe orizatlan, quién en un inició firmará contrato de comodato, con miras a realizar la venta a la organización. Tanto el módulo de producción como el centro de acopio cuenta con disponibilidad de agua durante todo el año y acceso a la energía eléctrica, también las vías de comunicación presentan una gran accesibilidad.

1.2. Financiero

Se contempla la inversión para la construcción y equipamiento del invernadero, así como el centro de acopio, por un monto de $974,500 de los cuales el grupo de productores hará una aportación de $239,500.00 y se solicitará el apoyo del Programa de Adquisición de Activos Productivos. Por un monto de $735,000.00. Lo que representa una aportación de 24.58% Y 75.42% respectivamente.

Las necesidades de capital de trabajo para la operación de los invernaderos durante el primer año, será de $239500 proporcionados en su totalidad por el grupo de productores, junto con la inversión diferida de $22000.

1.3. Organizacional

Los productores forman un Grupo de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, en donde participan 9 socios, quienes se unen para promover este proyecto que consiste en la construcción, puesta en marcha y operación de un conjunto de invernaderos para la producción de jitomate.

Sus actividades económicas están relacionadas con la agricultura, la cual han venido realizando en la comunidad, la cual está considerada como de alta marginalidad en el municipio de ,san felipe orizatlan, donde cuentan con la superficie agrícola requerida por el programa.

Debido a que las características climáticas de la región resultan inciertas para mantener una producción de jitomate constante y seguro que sea rentable; motiva a los productores, que unidos, han decidido incursionar en actividades agrícolas intensivas con tecnología de cultivos protegidos. De tal forma, que el auge que ha tenido en los últimos años la producción de hortalizas en invernaderos, ha propiciado regionalmente la cultura de la producción agrícola protegida; con el ánimo de buscar o mejorar fuentes de ingresos. Por tanto, la agricultura bajo condiciones controladas ya no es un proceso del todo desconocido.

Los productores saben que este nuevo enfoque agrícola requiere de un esfuerzo conjunto, para poder incorporarse a las economías de escala. En este sentido, con el propósito de asegurar el éxito de su negocio y concientes de que la organización es un factor fundamental en el desarrollo de sus actividades, han decidido constituirse en una organización formal, para tal efecto buscarán la figura que se adapte a los intereses y funcionalidad del grupo. El comité directivo de la organización está integrado de la siguiente forma:

PRESIDENTE: FERNANDO HERNANDEZ HERNANDEZ

SECRETARIO: ANGELICA HERNANDEZ HERNANDEZ

TESORERO: ERNESTO HERNANDEZ HERNANDEZ

PRIMER VOCAL: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ HDEZ.

SEGUNDO VOCAL:JUAN HERNANDEZ HERNANDEZ

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com