ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temor A La Matemáticas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

“TEMEMOS SOLO A LO QUE NO CONOCEMOS”

¿Qué pasaría si de repente en el patio de tu casa aterriza un ovni? Definitivamente tendrías un gran temor de que salgan seres de otro planeta y te exterminen, o te rapten, en fin te causen daño.

¿Pero como si no conoces estos seres piensas que te harán algún mal?, quizá sean seres amistosos que traen tecnología para compartir o la cura del cáncer, quizá ayudarte a vivir mejor (traen oro para obsequiarte, risas...), en fin pasa lo mismo con las matemáticas, hay un gran porcentaje de estudiantes que tiene una actitud negativa desde el primer momento del curso sin darse la oportunidad si quiera de conocer la materia y definitivamente considero que se debe a una reacción que está muy estigmatizada en el ambiente; “miedo a las matemáticas porque son extremadamente difíciles”.

Considero que la principal causa del temor, es la falta de seguridad-conocimiento de cómo aprender, sí ese mismo temor que siente el estudiante cuando duda de si es capaz de entender algo, o cuando no estás cómodo de enfrentar algo, es precisamente esa forma de pensar la que provoca ese desanimo en ellos, y se debe a que están acostumbrados a la metodología de estudio que encuentran en otras materias (resúmenes, guías, lo memorístico) en cambio en matemática se necesita más análisis, desarrollar un proceso de aprendizaje más complejo que es lo que deriva en conductas derrotistas.

¿Entonces como podemos evitar como docentes esta mala actitud?, pues debemos motivarlos a que conozcan más las matemáticas, para que sirven, lo fantástico y diferente que se siente sacar buenas notas concretamente en esta materia (sin menospreciar las otras), en fin ayudarlos a construir ese conocimiento que terminará o disminuirá ese temor en la asignatura.

Pero debemos los docentes generar esa actitud positiva, no dejándolos claudicar, hacerlos comprender que el error es necesario para su aprendizaje, cambiar la mentalidad con lo que afrontan los retos que esta hermosa ciencia ofrece.

Daniel Goleman dice: “tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente”,efectivamente lo emocional infiere en la forma de pensar y necesita ir de la mano para crear actitudes favorables hacia la matemática, de esa forma se va perdiendo el “temor” de afrontarla y no solo la actitud del estudiante es importante,sino la actitud y paciencia del profesor para cambiar esa forma de pensar,es por ello que el conocimiento de las cosas nos aleja de esas creeencias y leyendas creadas negativamente hacia las matematicas.

Educar es vivir y viivir es conocer,ya lo dijo Fernando Savater en su libro “el valor de educar” (1997) y los dejo con su frase muy completa:”educar es fomentar el uso de la razón”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com