ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad:Alfredo Adler


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD V

ALFREDO ADLER

 Elabore un resumen sobre el proceso de individuación.

1. Postulados de la Psicología Individual

La Psicología Individual trata de los problemas centrales de la existencia humana, del bien de la humanidad. Se considera un sistema a través del cual se puede entender a las personas, pues considera a la persona como un todo unificado en pleno funcionamiento.

Es indiscutible que nos necesitamos unos a otros, porque sin los demás no podríamos sobrevivir. La Psicología Individual representa en su concepción básica, un sistema de orientación socio psicológica que ayuda a comprender mejor las vivencias, la conducta y los actos del prójimo, abriendo, de este modo, también las puertas del auto-conocimiento. Su objetivo constituye un sentido de firma realidad, de responsabilidad frente a otros y con uno mismo y un reconocimiento y comprensión mutuos. Es de especial valor en los mundos del asesoramiento psicológico y de la psicoterapia, la educación, la vida de las organizaciones y la autoayuda. Es una filosofía, una visión del futuro y un modo de ayudarnos a comprender el sentido de cómo nosotros y otras personas hemos llegado a ser quienes somos y cómo somos.

Sentimientos de inferioridad

El sentimiento de inferioridad provoca un desarrollo alterado en los niños aquejados de deficiencias físicas o de alteraciones funcionales.

No hay duda que el género humano es biológicamente inferior a la naturaleza. Enfermamos o envejecemos y morimos. Además, es natural que tengamos inferioridades sociales. El problema es que ese sentimiento se debiera perder cuando crecemos y muchas personas no lo hacen.

Factores de inferioridad:

a) Inferioridad orgánica

Son fuentes determinantes para el desarrollo ulterior de toda personalidad. Cuando el individuo nace con órganos deficientes, con una inferioridad congénita, se desencadena toda una serie de procesos inconscientes de carácter compensatorio, fisiológico y psíquico a la vez, que apuntan a restablecer un equilibrio, a engendrar un desarrollo que compense de alguna manera esta inferioridad.

b) Inferioridad ambiental

El medio ambiente es máximo catalizador de las potencialidades y debilidades de los individuos. Es quien establece los alcances concretos de los esfuerzos del ser humano por sentirse completo. El hombre viene al mundo “potencialmente débil”, y es el medio ambiente socializado socializado quien se lo hace notar.

 Meta, plan y estilo de vida.

Las consecuencias del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com