ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

 Investigue sobre las características principales de la adolescencia en el desarrollo de la personalidad.

La Adolescencia es un momento de transición en la vida, que marca el paso de la niñez a la edad adulta. Desde el punto de vista cronológico abarca desde la pubertad, alrededor de los 10 o 12 años, y concluye alrededor de los 18; siendo generalmente esta etapa más temprana en las niñas y dependiendo de la cultura y del individuo.

En este período la velocidad de los cambios es tan rápida que no le permite a la gran mayoría a adaptarse psicológicamente a ellos.

En la pubertad ocurren los primeros cambios en la forma y funcionamiento del cuerpo. Culmina cuando los órganos sexuales han alcanzado su madurez reproductiva. Esto significa que las personas ya pueden procrear al final de esta etapa, aunque todavía no están preparadas psicológicamente para tener hijos.

Las niñas suelen comenzar este proceso antes que los niños, lo que se observa al inicio de la pubertad: son más altas y parecen mayores en comparación con ellos.

1. Etapas-de-la-pubertad.

a) Etapa prepubescente: Etapa inmadura en la cual suceden los primeros cambios corporales y comienzan a desarrollarse las características sexuales secundarias o los rasgos físicos que distinguen a los dos sexos, pero en la que todavía no se ha desarrollado la función reproductora (entre los 11 y los 13 años en-el-muchacho).

b) Etapa pubescente: Etapa de maduración en la cual se producen las células sexuales en los órganos de reproducción, pero en la que aún no se han completado los cambios corporales (entre los 13 y los 15 años).

c) Etapa postpubescente: Etapa madura en la cual los órganos sexuales funcionan a la perfección, el cuerpo ha alcanzado la altura y las proporciones debidas y las características sexuales secundarias están bien desarrolladas (entre los 15 y los 18 años).

2. Desarrollos característicos en la adolescencia:

a) Desarrollo biológico.

En el hombre comienza el crecimiento de su barba y los vellos de su cuerpo; su voz va cambiando progresivamente a un tono más ronco; aumenta el tamaño y fuerza de sus músculos; en su rostro surgen espinillas; es fácil la excitación sexual; e internamente en su organismo se desarrollan la próstata y vesículas seminales.

En la mujer crece el vello del pubis y el de las axilas; se ensanchan la pelvis y las caderas; se desarrollan los senos; aumenta el tamaño del clítoris y comienza su ciclo menstrual. Internamente en su organismo crecen el útero y la vagina. También le es fácil la excitación sexual.

b) Desarrollo Cognoscitivo

Es el conjunto de transformaciones que se dan en el trascurso de la vida, por el cual se aumenta los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

c) Desarrollo emocional.

El adolescente se caracteriza por tener hiperreactividad emocional (en el sentido que la reacción emocional es desproporcionada al estímulo que la provoca) y comportamientos impulsivos. Estas conductas se relacionan con la intensificación de los impulsos sexuales y agresivos propios de la etapa, los cuales generan ansiedad y son difíciles de modular.

d) Desarrollo Social

Se espera del adolescente una inserción autónoma en el medio social y que alcance el estatus primario: asumir una independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.

e) Desarrollo psicosexual

La sexualidad en la adolescencia se desarrolla en tres áreas:

 Física: aparición de los caracteres sexuales secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual.

 Psicológica: se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acerca de la sexualidad. el pensamiento proposicional le permite al adolescente imaginarse como persona sexual y elaborar planes. la mayoría de estas actividades ocurren en la imaginación del adolescente.

 Social: comprende la involucración sexual efectiva con otras personas la que se refleja en sus elecciones de objetos sexuales siendo cada expresión un reflejo de la experiencia contextual del adolescente, donde la familia es su ámbito más inmediato.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt