ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Todas las personas tenemos una manera diferente de pensar, sentir y actuar ante el medio, a lo que comúnmente conocemos como personalidad.

El primer filósofo en interesarse por la personalidad humana fue Hipócrates, padre de la medicina, quien tras una serie de estudios sobre el comportamiento humano, llegó a la conclusión de que el hombre se componía de cuatro humores: sangre (alegría), bilis amarilla (ira), bilis negra (melancolía) y flemas (apatía). Dependiendo el líquido predominante de determinará su personalidad.

Con el fin de tratar de explicar los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana se postularon las diferentes Teorías de la Personalidad, cuyos exponentes son Sigmund Freud, Skinner, Abraham Maslow y Carl Rogers.

Se puede decir, que las teorías de la personalidad se basan en tres elementos principales, en primera, lo que el postulante aprendió de su propia vida, en segunda, lo que aprendieron de aquellos pacientes a quienes ayudaron a resolver sus problemas personales, y finalmente lo que han aprendido de la literatura especializada, de la filosofía, la ciencia y de las teorías de otros psicólogos.

Las teorías de la personalidad nos ofrecen una manera de organizar muchos hechos concernientes a nuestra personalidad y a los demás, es decir, formas genéricas de comportamiento que caracterizan a cada persona. Así pues, todos los teóricos tienen como meta común descubrir patrones en la conducta de la gente.

DESARROLLO

Existen cuatro teorías que pretenden explicar las diferentes personalidades de los seres humanos, las cuales son:

 TEORÍA PSICOANALISTA DE SIGMUND FREUD

Consiste en un conjunto de teorías que tratan de demostrar las pulsiones que motivan el comportamiento y que son ignoradas por el sujeto.

Partiendo del concepto de la existencia del inconsciente, donde según Freud se encuentran reprimidos los traumas infantiles, utiliza inicialmente la hipnosis para acceder a los contenidos inconscientes; pero posteriormente cambia esta técnica y recurre a la asociación libre y a la interpretación de los sueños, obteniendo los mismos resultados.

En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:

o Consciente

Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona. Es una forma de ordenar los pensamientos. Se entiende la consciencia como un estado eminentemente transitorio, ya que el aparato psíquico opera de forma dinámica. Hay elementos que son atraídos a la consciencia por un esfuerzo de desalojo, pasan de un estado pre consciente para acceder a la conciencia y operar con esos elementos en la realidad inmediata.

o Inconsciente

Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia. En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Super Yo también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.

 Ello: Se rige por el principio de placer, siendo la instancia del aparato psíquico más íntimamente ligada a la pulsión, distinguiéndose de lo instintual biológicamente determinado, ya que la pulsión se manifiesta en el sujeto a través de la actividad del Ello. El instinto se distingue de la pulsión porque está atravesado por el deseo psíquico. El ELLO es la entidad psíquica más primitiva y buscará la satisfacción conforme al Principio de Placer.

 Yo: Parte del Ello modificada por el contacto con la realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los límites

 Superyo: Se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, el DEBER SER, y otro elemento llamado Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, pero sólo como imagen, como concepto de mi mismo.

Está instancia psiquica está intímamente ligada a la pulsión de muerte. Y ejerce su función a través de ideas o creencias sobre las consecuencias de alguna acción o pensamiento (acción potencial). Son imperativos que aparecen integrados en la mismo sujeto que pueden provocar culpa.

El superyó puede ser de 4 tipos: Rígido, Flexible, Labil y Laxo y esto tiene relación con el sentimiento de culpa, la cual puede ser de tipo: Persecutor o Reparador; además que hay estructuras de personalidad que no cuentan con un superyó correctamente incorporado y que por tanto hay ausencia de culpa.

Según Freud, la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.

 TEORÍA CONDUCTISTA DE SKINNER Y WATTSON

Para el Conductismo, la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. Sus postulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com