ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicogenetica Constructivista Examen 1


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 9

1. EXPLICA QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA. EXPLICA CUÁL ES LA POSICIÓN QUE ASUME PIAGET --DESDE SU CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA— FRENTE AL EMPIRISMO Y EL RACIONALISMO EN EPISTEMOLOGÍA. EXPLICA A QUÉ REFIERE EL TÉRMINO “CONSTRUCTIVISMO”.

La epistemología tiene que ver con la filosofía, y es una disciplina que se preocupa por el conocimiento y todos sus procesos; estudia el conocimiento y todo lo que son sus procesos mentales, centrándose en preguntas tales como: ¿qué es el conocimiento?, ¿es posible el conocimiento? Y ¿hasta dónde es posible?.

El empirismo se basa fundamentalmente en la experiencia sensorial (todo el conocimiento del sujeto viene de afuera) y el racionalismo en la capacidad de la razón (tiene que ver con la estructura que el sujeto ya posee); Piaget no apoya absolutamente ninguna de las dos, para él tanto importa el sujeto como el objeto, es una interacción de ambos. Tanto importa el aspecto empirista (el sujeto, no es un objeto pasivo, tiene estructuras) y en el aspecto racionalista, él está de acuerdo en que el sujeto si tiene estructuras racionalistas, pero estas estructuras no son innatas se van construyendo, hay interacciones que el sujeto va construyendo a lo largo de su desarrollo.

El constructivismo plantea que "cada persona estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping Brains" en http://www.21learn.org).

2. EXPLICA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE LA TEORÍA PIAGETIANA:

INTELIGENCIA: Es una función biológica.

ESTRUCTURA: Es la organización de varios esquemas.

ESQUEMA: Es una secuencia de acciones o un patrón de conducta, es decir, una unidad estable repetible de acciones coordinadas.

ACOMODACION: Es la modificación de las estructuras del sujeto para adecuarse a las propiedades o características del objeto.

ASIMILACION: Es el proceso por el cual el sujeto al momento de conocer un objeto para adecuarlo a sus necesidades o su estructura lo modifica.

ASIMILACION REPRODUCTIVA: Una vez que se adquiere el esquema, el niño tiende a repetirlo y a repetirlo, ayuda a consolidar el esquema.

ASIMILACION GENERALIZADORA: Una vez que el niño repite y repite un esquema lo va aplicando a más cosas, es decir, amplia el campo de aplicación del esquema.

ASIMILACION RECOGNOSCITIVA: De tanto que el niño aplica un esquema ve las diferencias y las reconoce, implica discriminación y diferenciación de esquemas que implica una división de un esquema unitario. Reconoce objetos y aprende a diferenciarlos.

ASIMILACION RECÍPROCA: Implica una coordinación de esquemas para hacer una cosa más compleja.

3. EXPLICA Y CONTRASTA LOS CONCEPTOS DE REACCIÓN CIRCULAR PRIMARIA, REACCIÓN CIRCULAR SECUNDARIA Y REACCIÓN CIRCULAR TERCIARIA (ESPECIFICA LA ETAPA EN QUE SE DA CADA UNA DE ESTAS REACCIONES). DA EJEMPLOS.

REACCION CIRCULAR PRIMARIA: Es un acto simple y repetido que se centra en el cuerpo del bebé para reproducir una sensación placentera que primero alcanzó sin querer, por reflejos. Por ejemplo, un día el bebe comienza a succionar mientras tiene el pulgar en la boca. El bebé disfruta de esta sensación y trata de repetirlo para que se vuelva a producir esa sensación, mediante una serie de intentos. Lo inesperado es el efecto, no la acción. (Etapa 2).

REACCION CIRCULAR SECUNDARIA: Son acciones intencionales que el bebé repite no por simple gusto, sino para alcanzar resultados más allá de su cuerpo, es decir, acontecimientos externos. Se empieza a orientar hacia el mundo externo. Por ejemplo, el bebé ahora se divierte sacudiendo una sonaja para escuchar el sonido que produce. Está aprendiendo formas de prolongar experiencias interesantes. (Etapa 3).

REACCION CIRCULAR TERCIARIA: En esta etapa los bebés experimentan comportamientos novedosos y no simplemente repetitivos, si no le va variando, una vez que puede caminar su curiosidad se proyecta hacia nuevos objetos los cuales revisan para aprender sobre ellos. Modifican sus acciones originales para ver qué sucederá, en lugar de simplemente repetir un comportamiento agradable que descubrieron por accidente. Por ejemplo, el niño al caminar puede pisar un pato de hule y al escuchar el sonido que produce; tratará de presionarlo nuevamente para escucharlo otra vez. (Etapa 5).

Se manifiestan en el Periodo sensoriomotor que abarca de los 0 a los 2 años.

4. EXPLICA QUÉ ES LA “INTENCIONALIDAD” Y CÓMO ÉSTA SE DESARROLLA A TRAVÉS DE LAS SUBETAPAS 3, 4, 5 Y 6 DEL PERIODO SENSORIOMOTOR.

La intencionalidad es una acción deliberada dirigida a metas.

En la etapa 3 se maneja una semi-intencionalidad, el niño si tiene una meta, pero no busca los medios, solo repite la misma acción que ya viene ejecutando, el niño no tiene que hacer ningún esfuerzo de razonamiento deliberado. La meta aparece de manera inesperada, lo hace por hacer, el niño no lo piensa antes.

En la etapa 4 surge la intencionalidad, ya hay una meta deliberada, ya tiene un interés por los objetos mismos, empezando a manipular los objetos para conocerlos mejor, ya puede pensar de qué medios puede valerse para lograr su meta.

En la etapa 5 si hay intencionalidad, el niño descubre nuevos medios a través de la experimentación activa que no formaban parte de su repertorio, son totalmente nuevos.

En la etapa 6 sigue la intencionalidad, el niño descubre nuevos medios a través de combinaciones mentales, no es necesaria la experimentación activa o física, empieza su capacidad mental.

5. SELECCIONA UNO DE LOS DESARROLLOS SENSORIOMOTORES ESPECIALES (IMITACIÓN, JUEGO, CONCEPTO DE OBJETO, ESPACIO, CAUSALIDAD, TIEMPO) Y EXPLICA SU DESARROLLO A TRAVÉS DE LAS SEIS SUBETAPAS DEL PERIODO SENSORIOMOTOR.

ESPACIO.

En la etapa 1 y 2 el niño no tiene idea de espacio, solo de sensaciones. No tiene una conexión entre sus sentidos no puede asociar lo que ve o toca, están desvinculadas para el bebé.

Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com