ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias psicologicas. Teoría conductista


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

2. De las teorías psicológicas que ya conoce, mencione aquellas que se aplican a la educación, señalando con claridad, el paradigma del cual se desprenden.

Teoría conductista: Su principal exponente fue Skinner, y está basada en los refuerzos agradables o desagradables. Corresponde al paradigma conductista, el cual, está fundamentado en el aprendizaje relacionado con el estímulo y la respuesta, si no existe un cambio observable no hay aprendizaje.

Teoría del aprendizaje constructivista: Principal exponente Jean Piaget, la cual consiste en la construcción del aprendizaje según las experiencias vividas. Fundamentado por el paradigma constructivista, el cual señala que el aprendizaje es activo, si alguien aprende algo nuevo, lo va uniendo a sus conocimientos previos, vivencias y experiencias.

Teoría humanista: Basada en que la persona es única e irrepetible. Fundamentado en el paradigma humanista la cual ve al alumno como persona distinta a los demás y que busca su máximo desarrollo integral.

Teoría del aprendizaje Sociocultural: Principal exponente Vygotsky. Fundamentado en el paradigma histórico social en donde el individuo no es la única variable del aprendizaje, ya que otros factores influyen dentro de este. (Clase social, historia personal, entre otras.)

Teoría cognitiva: Fundamentado en el paradigma cognitivo, el cual señala que la atención la memoria y el razonamiento son capacidades esenciales para el aprendizaje.

3. Describa brevemente las características centrales de las teorías psicológicas, aplicadas a la educación, señaladas en la respuesta de la pregunta 2.

Teoría conductista: El aprendizaje se basa en el estímulo y la respuesta, si no existe un cambio observable no hay aprendizaje, ya que los cambios internos, no son considerados relevantes. Las evaluaciones, los premios y los castigos se relacionan con esta teoría.

Teoría del aprendizaje constructivista: El aprendizaje es activo y ensamblable, ya que, si alguien aprende algo nuevo, lo va integrando a su información previa. El alumno es el protagonista de su aprendizaje, ya que debe descubrir el mundo y será el responsable de este.

Teoría humanista: Basada en que la persona es única e irrepetible. Cada persona distinta a los demás tiene gustos y características propias, por lo que el aprendizaje no debe ser impuesto por el profesor, sino que en base a la decisión de alumno, para alcanzar su máximo desarrollo integral. Se utiliza la auto evaluación , ya que estimula la autocritica y a confianza que es depositada en él.

Teoría del aprendizaje Sociocultural: Se debe tomar en cuenta el contexto histórico y cultural de las persona ya que este no es la única variable del aprendizaje. La interacción social con pares y con otros influye significativamente en el aprendizaje, ya que luego de observar y compartir con otro, los comportamientos se internalizan. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com