ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Idealista


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  14.856 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Idealista

Es una teoría filosófica que se basa principalmente en la primicia de las ideas sobre lo “real”. El objetico de esta teoría es que las ideas existan por si mismas y su subjetivo es que las ideas están en la mente del sujeto es decir del ser que piensa

El idealismo platónico se apoya en la convicción racional y emocional de que en este mundo material en el que vivimos y conocemos no es verdaderamente real, dice que este mundo no tiene el ser ni el valor de forma plena, pues todo lo real material nace y muere así como aparece y desaparece, es y no es. También explica que lo auténticamente real son las ideas, realidades no materiales, eternas, inmutables, únicas, que existen en una realidad diferente a la de este mundo.

Existe una relación entre la idea y la realidad, ésta puede ser que en el mundo en el que vivimos es material, cambiante y perecedero, pero también en el hay algo del otro mundo verdadero, algo de realidad y valor. Esto quiere decir que nuestro es un reflejo, una sombra o reproducción del mundo de las ideas. La teoría de las ideas se caracteriza por: si están en una mutua limitación y ordenación esclarecedoras, en un sistema ontológico (como su reproducción refleja, la sistemática lógica del pensamiento idealista)

Platón considera que la educación recibida en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo del individuo, que la educación debe estar a cargo del estado, en ningún caso a cargo de las familias y que deben comenzar su proceso educativo a través de actividades dinámicas.

La Teoría Idealista de Kant dice que nuestra mente influye en el objeto conocido pero más allá de la realidad conocida hay otra realidad plena independientemente de nuestro pensamiento, Kant utilizo la expresión "idealismo trascendental" para designar su propia filosofía, esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas ni a las supuestas realidades trascendentes o metafísicas. Las facultades cognoscitivas se dividen en tres: La sensibilidad o capacidad para tener sensaciones, el entendimiento o capacidad para disponer de conceptos y la razón o capacidad para argumentar.

La teoría idealista de Gentile dice que; ser es conocer, conocer es identificar y que el sujeto trascendental, el Absoluto, el Espíritu, lo son todo. Partió de la reforma de la dialéctica hegeliana (La historia se identifica con el pensamiento actuante o con la filosofía "actualismo"). Formulo trabajos importantes como; La Teoría de Mente como la Ley Pura en 1916 y la Lógica como la Teoría del Conocimiento en 1917 La teoría de la lógica dice: que la filosofía podría gobernar la vida.

El hombre es el único se que ha de ser educado. Entendiendo por educación los cuidados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com