ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Maslow


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 7

Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización.

Necesidades Fisiológicas.

En la base de la pirámide se encuentran las «necesidades básicas» o «necesidades fisiológicas», que incluyen la alimentación (comer y beber), la respiración, la eliminación (orinar, defecar, sudar, etc.), el descanso y el sueño y, en general, el mantenimiento involuntario e instintivo de las funciones corporales que hacen posible la vida.

Necesidades de Seguridad.

La jerarquía o el orden; avanza un peldaño hacia arriba al encontrarnos con el renglón referente a las necesidades de seguridad, protección, moral etc.…

Las necesidades que el sujeto, persona; o en este caso, cualquier individuo que juega un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se libra día a día en los planteles escolares, particularmente del municipio fronterizo de Reynosa, se empiezan a cubrir; cuando ya ha sido saciada la necesidad fisiológica, una de ellas, la de ejercitarse o probar alimentos cuando se presenta el mecanismo biológico de la sed o hambre; se presentan también en las instituciones educativas, consideradas como los sociólogos, como el segundo hogar, después de casa.

La necesidad de seguridad, protección, moral tiene una verdadera importancia dentro de las aulas, con alumnos y maestros, al ser cubierta, aporta un estado de comodidad que pudiera aportar, parcialmente, una salud psicológica y una aparente disposición para participar en lecturas; aquellas de comprensión, participación en clase, atención al docente y viceversa (cuando se trata de la persona que se encuentra al frente de un grupo) y de, tentativamente, un estado de salud mental optimo, o psicológico, que, como se dice en renglones anteriores, llevan a una plena humanización o armonía en el ser humano.

Las necesidades de seguridad, protección, moral, es el siguiente reto a cumplir después de las necesidades, de entrada, biológicas. En el infante, existe una búsqueda de la seguridad, ya que particularmente en esta edad, existe el fortalecimiento de un vinculo afectivo, principalmente de los cuidadores primarios; padre y madre, esto es reflejado a través de una cercana dependencia a ambos, que incluye muchas de las veces, la participación en tareas escolares, proveeduría de artículos escolares, calzado, ropa, la misma alimentación, entre muchas cosas.

De ahí se desprende, a que el infante; busque, a veces involuntariamente sentirse seguro de la estabilidad de su entorno ambiental, de contar con una rutina, un ordenamiento de sus actividades, que incluyen el juego, el descanso y la recreación, la protección de los mayores de casa, sobre todo si se trata de situaciones que requiere su presencia en la escuela, ya sea pública o privada, en aspectos de calificaciones, situaciones que requieren su importancia, a su vez y en contraste, faltas al reglamento escolar, desobediencia, o confrontaciones entre profesores y compañeros de clase.

Estudiantes por mantener la seguridad de obtención de sus calificaciones escolares; pierden o hacen un lado el deseo de jugar al aire libre, perder contacto con sus demás familiares o seres cercanos, inclusive dentro del sector donde habitan.

Por otra parte, la necesidad de seguridad, también es adquirida como búsqueda en los trabajadores de la educación, en Reynosa, especialmente aquellos que laboran cubriendo interinatos; estos se conforman en dos fases, la primera es por vacaciones de docentes reconocidos por la Secretaria de Educación en Tamaulipas y por cobertura de incapacidades.

¿Cuál sería la búsqueda o inquietud de encontrar seguridad?, la respuesta es la siguiente, pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE por sus siglas), ya que proporciona permanencia en el sistema educativo de la entidad, gozan de prestaciones fijadas por la ley, cobertura de periodos vacacionales, económicos y asuetos, además del pago de un aguinaldo al finalizar el penúltimo mes del año en curso.

Lo anterior sin contar; que se cubre su sueldo si por cuestiones meteorológicas, llámese lluvias o intenso frio no realiza su periodo de clases frente a grupo, además de jubilación y derecho a la obtención de créditos para la vivienda o adquisición de electrodomésticos, bienes y automóviles. La seguridad es buscada a través de la obtención de una plaza de docente, y también en horas para dar clases en escuelas secundarias generales o técnicas.

Aceptación Social. Afecto, Amor, Pertenencia, Amistad

Si el individuo se siente seguro, está en un escalón superior de la pirámide de Maslow. En el tercer escalón empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social, quiere que este grupo lo acepte como miembro. Los grupos sociales son conjuntos de individuos que colaboran entre sí en la producción, transformación y transmisión de informaciones. La colaboración requiere compartir unos códigos culturales que facilitan la comunicación interna y son imprescindibles para el tratamiento conjunto de las informaciones. La integración social implica la asunción de esa cultura. El individuo que quiere integrarse en un grupo social tiene que aprender su cultura y demostrar que la ha aprendido y que puede por tanto comunicarse y colaborar con los demás miembros del grupo de forma eficaz. La pertenencia al grupo le permitirá beneficiarse de la riqueza informativa del grupo, de las informaciones que el grupo produce.

El Niño como ser social

Las personas nos enriquecemos cada vez que nos relacionamos con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com