ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría conductista. Constructivismo.Constructivismo social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

Que aspectos considera relevantes de estas Teorías

Teoría conductista:

Los primeros fundamentos surgieron a principios del siglo XX y la teoría se centra en cambiar el comportamiento a través de respuestas de estímulo y refuerzo positivo. (Rosario, 2015)

El aprendizaje se entiende como un cambio de comportamiento en respuesta a estímulos ambientales. Uno de los principales defensores, Frederick Skinner, sugirió que, al recompensar las acciones apropiadas, se refuerzan y repiten.

Psicología cognitiva

La teoría se basa en la ciencia cognitiva, un movimiento que surgió en la década de 1950. Jerome Bruner, un destacado psicólogo y uno de los principales defensores de la revolución cognitiva, señaló que uno de sus objetivos era revitalizar el estudio de la mente en las humanidades.

Esta propuesta construye habilidades que controlan los procesos mentales de información, representación y acción, es decir: pasos para cambiar conocimientos previamente adquiridos sobre los demás, derivados del intercambio de información.

Constructivismo

En teoría del constructivismo, los estudiantes se convierten en protagonistas del proceso porque él "construye" el conocimiento a través de la interacción con el medio ambiente y reorganiza la estructura psicológica (Rubio, 2020)

 El nuevo conocimiento ha agregado un nuevo conocimiento de aprendizaje que se ha conocido. En esta propuesta entre 1970 y 1980, los maestros interpretaron a socios y corredores para promover a los estudiantes para lograr el mejor aprendizaje

Constructivismo social

El pensamiento de diversos teóricos continúa enriqueciendo la perspectiva constructivista, que es una de las propuestas más actuales para enfatizar la importancia del contexto y la interacción social. En él, afirman que además de adquirir conocimientos interactuando con el entorno, es necesario un entorno social, porque el conocimiento se forma a partir del propio esquema del sujeto, como producto de su realidad y su comparación con los esquemas de los demás a su alrededor.

Aprendizaje experiencial

Se basa en la teoría constructivista, pero el proceso de aprendizaje se centra en la experiencia. Desde esta perspectiva, el aprendizaje ocurre cuando un individuo cambia de comportamiento cuando se enfrenta a un problema interesante e importante.

Conectivismo (teoría del aprendizaje para la era digital)

La teoría surgió como parte del desarrollo tecnológico y digital moderno e incluye la integración de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. (Alvarado, 2019)

 Para algunos de sus autores, esto representó un desarrollo necesario de las teorías y modelos tradicionales (como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo) porque creían que se desarrollaron en un momento en que la tecnología aún no había afectado el aprendizaje como lo hace hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com