ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA CONDUCTISTA Y SOCIAL DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA CONDUCTISTA Y SOCIAL DEL APRENDIZAJE

Teoría Conductista y Social del Aprendizaje

Jean Guicharrousse Pérez

Universidad UNIACC

Patricia Viviana Escalona Cáceres

26 de noviembre de 2018


Contextualización

        Soy profesor de inglés y Licenciado en educación, magíster en educación superior, y he realizado clases tanto en colegios como en establecimientos de educación superior por veinte años, ocupando el rol de docente universitario en los últimos quince. Soy hijo de profesores, mi padre fue profesor normalista y mi madre de formación universitaria, por lo que mi ingreso a la universidad fue por la gran vocación que recibí como ejemplo de ambos.

La formación que recibí por parte de mis profesores en la universidad en primer año fue una mezcla de conocimientos que eran ya parte de mi acerbo cultural (en parte por las enseñanzas recibidas en la educación secundaria), y por otro lado todas aquellas nuevas construcciones de la enseñanza del inglés como segunda lengua (cabe mencionar que el aprendizaje de una lengua tiene dos parámetros, uno es la enseñanza como lengua extranjera, y la otra como segunda lengua). Pues bien, las nuevas construcciones tuvieron que ver con los conflictos que encontré con lo aprendido en mis años de colegio versus los nuevos conocimientos. Las nuevas construcciones se basaron en cómo entraban en comunión las cuatro habilidades de oír, leer, hablar y escribir (Rivers, 1981).

A medida que avanzaba en los ramos de mi carrera, llegué a aquellos ramos de especialidad en educación, y en particular a aquellos que hacían mención a la psicología del estudiante y a la enseñanza del inglés como segunda lengua y como lengua extranjera. Nuestros académicos nos enseñaron la importancia de una segunda lengua, el cómo se debería evaluar, así como deberíamos corregir a nuestros futuros alumnos (Obilinovic, 1996). El impacto entonces fue que los errores, ya fueran gramáticos o bien léxicos debían ser corregidos inmediatamente para que estos no quedaran fosilizados en las estructuras cognitivas de los estudiantes.

Como docente de colegio tuve muchos traspiés, ya que se nos enseñó más bien el cómo evaluar y corregir, mas no tuvimos mayor profundización en el cómo enseñarles a los alumnos el aprender a aprender basados en una teoría constructivista del aprendizaje por descubrimiento . El alumno más que todo debía ser como una esponja que debía entender y aprender, sin cuestionarnos en mayor medida el cómo estaba aprendiendo y si lo que estaba aprendiendo era parte de su entorno. Al revisar los planes y programas que entrega el MINEDUC, nos dábamos cuenta que estos eran una repetición año a año con aprendizajes que no eran significativos ni actualizados. Ya por ello comenzó un cuestionamiento respecto a qué era lo que yo buscaba en mis alumnos para provocar un cambio en sus estructuras. Entonces después de mucho analizar la situación, llegué a la conclusión que el cambio lo haría primero con mis metodologías y dándole un enfoque más constructivista a mis clases. De acuerdo a Rafael Porlán (Porlán, 2002), la imagen de enseñanza se vé reflejada de la siguiente manera:

[pic 1]

Fuente: Porlán, Rafael (2002)

Sin embargo, en ninguna parte del esquema vemos o encontramos al alumno, o cuáles son sus necesidades y cómo afectamos su entorno en la medida que realizamos nuestras clases, o bien de la manera que las planificamos. Pues, si entonces el mundo gira en torno a nuestros alumnos, dónde concentramos la importancia que ellos tienen. El currículum de nuestros colegios y liceos es bastante similar al del esquema.

Hace unos años comencé entonces a revisar los planes y programas con los que trabaja la universidad en la que actualmente realizo clases. Si bien el centro está en el alumno, mis clases dieron un vuelco y hoy antes que todo, les enseño a mis alumnos cuál es la importancia de los contenidos que revisaremos y cuáles son los aspectos multiculturales que afectan el aprendizaje de inglés como lengua extranjera, dándole una gran importancia a una quinta habilidad cognitiva como lo es la multiculturalidad (investigación en desarrollo por mi parte) realizando en conjunto un análisis contrastivo entre el castellano y el inglés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com