ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría interaccionista


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA INTERACCIONISTA

Vigotsky señala que el habla tiene dos funciones: la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos internos de la persona consigo misma y aunque ambos usan el mismo código lingüístico parten de actividades distintas, desarrollándose independientemente aunque a veces puedan coincidir.

El niño (a) conoce el mundo a través de las acciones que realiza, más tarde lo hace a través del lenguaje y por último, tanto la acción como la imagen son traducidas en lenguaje.

Tomando como base lo expuesto con anterioridad se puede relacionar la importancia que aun un niño con retraso mental aunque logra percibir el mundo no lo realizara de la misma manera al verse limitado en su lenguaje.

Para Bruner el lenguaje se debe adquirir en situaciones sociales concretas, de uso y de real intercambio comunicativo. Ampliando lo anterior Miretti, ML. (2003) destaca cinco factores lingüísticos que influyen en el desarrollo intelectual:

- Las palabras sirven como invitaciones para formar conceptos, estimulando al niño a descubrir sus significados.

- El diálogo que se da entre los adultos y el (la) niño (a), es importante ya que orienta, motiva y estimula a la participación y a educarlo, procurándole una valiosa fuente de experiencias y conocimientos.

- La escuela como centro generador de nuevas necesidades lingüísticas.

- Los conceptos científicos se elaboran en el seno de una cultura y se transmiten verbalmente.

- La aparición de conflicto entre los modelos de representación puede ser fuente de desarrollo intelectual. Si el conflicto no se resuelve, si no va hacia un equilibrio mayor, no hay desarrollo intelectual.

De igual manera con los puntos expresados, la importancia y según esta teoría podría existir una relación entre un déficit lingüístico o formación de conceptos para algunos casos de retraso mental. También se denota la importancia de estimulación social para el desarrollo de conceptos y como si el individuo no tiene la capacidad para realizarlo se vera limitado intelectualmente.

Puede que exista una relación entre el retraso mental y la falta de conceptualización o uso adecuado del lenguaje.

Bibliografia:

Extraido el 25 de febrero 2012 de

http://www.slideshare.net/mbentancour/vigotsky-cbc

Extraido el 25 de febrero 2012 de

http://www.grupoalianzaempresarial.com/consultorioespecializadoenlenguajeyaprendizaje/teoriasdelaadquisiciondellenguaje.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com