ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Constructivista e Interaccionista de Jean Piaget


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Constructivista e Interaccionista de Jean Piaget

teoría Constructivista e Interaccionista de Jean Piaget

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE I

Clase 2 presencial

 [pic 1]

 Como hemos mencionado en el encuentro presencial Jean Piaget fue un biólogo, epistemólogo y psicólogo suizo considerado el padre de la epistemología genética.

Y acá nos detendremos a pensar ¿Qué entendemos por Epistemología Genética?

EPISTEMOLOGIA es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. En este sentido, estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

 

¿Y GENÉTICA?, aquí nos referimos a la psicología genética, entendida como una teoría psicológica que se ocupa de la génesis del conocimiento y del estudio de los procesos que intervienen en dicho nacimiento.

Hasta aquí podemos apreciar que esta teoría no considera que el conocimiento se encuentre a priori en el SUJETO cognoscente o en el OBJETO a conocer, sino que concibe al conocimiento como una CONSTRUCCION, que es alcanzada a través de un desarrollo cognitivo, el cual es propiciado (entre otras cosas) por una interacción entre el sujeto y el objeto.

Piaget define su concepción como INTERACCIONISTA, porque es la acción del sujeto sobre los objetos la promotora de este desarrollo.

¿Al reflexionar sobre el fenómeno educativo, se nos despliega un abanico de factores en juego es así? Desfilan por nuestro pensamiento diversos factores intervinientes, bueno, de todas ellos Piaget se interesó en 1 y profundizo en ello, ya que el motor de su investigación fue la pregunta: ¿Cómo SE PRODUCE EL CONOCIMIENTO?, ¿Cómo SE PASA DE UN ESTADO DE CONOCIMIENTO DE MENOR VALIDEZ A OTRO DE MAYOR VALIDACIÓN CIENTÍFICA? Con el foco puesto en estos interrogatorios es que los invito a leer a este autor. Debemos tener en cuenta que la teoría de Jean Piaget es de naturaleza psicológica, epistemológica, no educativa. Es decir que este autor fue tomado del ámbito educativo para su aplicación y de allí que es importante dilucidar en que consistió esta implementación.

¿CUAL ES SU APORTE VALIOSO?, ¿CUAL ES EL REDUCCIONISMO QUE A LA HORA DE LEERLO LES GENERA CONFLICTO? Es lo que luego conversaremos. 

 [pic 2]

        BIBLIOGRAFÍA:

Para el tratamiento de este autor leerán el texto de Mario Carretero: “Desarrollo cognitivo y aprendizaje” en Constructivismo y Educación.

Asimismo, los invito a mirar los videos de experimentaciones que fueron realizadas en el Centro de Epistemología Genética de Jean Piaget en el cual se puede apreciar esta concepción teórica de estructura cognitiva, siendo la que subyace a cada niño según etapa cognitiva y es la que ponen en juego al momento de intentar dar respuesta a la propuesta realizada por la experimentadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com