ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Críticas De La Sociedad De La Comunicación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Teorías Críticas de la Sociedad de la Comunicación

Antecedentes: El método marxista de interpretación de la historia, una fuerte lectura de György Lukács, instrumentos tomados de la filosofía de la cultura, de la ética, de la psicosociología y de la psicología de Freud.

Características del Enfoque:

En esta escuela hay cierta ambigüedad entre teoría y militancia, que haría crisis cuando el nazismo los hizo trasladarse, en la década del 40, a los Estados Unidos. El único establecimiento que resultará ser un lugar estable para los investigadores exiliados es la Universidad de Columbia. Muchos de sus autores nunca regresaron a Alemania una vez terminada la guerra por temor a la persecución.

Este enfoque manifiesta la coherencia de una escuela de pensamiento que critica un mundo en el que la instrumentalización de las cosas acaba siendo la de los individuos. El ciudadano tiende a convertirse en un consumidor con un comportamiento emocional y aclamador, y la comunicación pública se disuelve en “actitudes, siempre estereotipadas, de recepción aislada”.

Introducen el concepto de “Industria Cultural” (concepto trabajado por Adorno y Horkheimer). Analizan la producción industrial de los bienes culturales como movimiento global de producción de la cultura como mercancía. Los productos culturales, las películas, los programas radiofónicos, las revistas manifiestan la misma racionalidad técnica, el mismo esquema de organización y planificación por parte del management que la fabricación de coches en serie o los proyectos de urbanismo.

Entendían la racionalidad técnica como la racionalidad de la propia dominación, como el carácter coercitivo de la sociedad alienada. El terreno en el que la técnica adquiere su poder sobre la sociedad es el terreno de los que la dominan económicamente.

Consideran que la transformación del acto cultural en un valor destruye su capacidad crítica y disuelve en él las huellas de una experiencia auténtica. Si bien el iniciador de la escuela fue Horkheimer, la figura más típica ha sido Adorno. El exceso de conciencia crítica, la estructuración concéntrica y no fluyente de sus ideas, la originalidad terminológica, la abierta multiplicidad de niveles de referencia, hacen que esta dialectización de la dialéctica – o dialéctica negativa, para usar términos de Adorno - aparezca en un estilo apenas transitable por su misma riqueza intrínseca.

El único autor de la escuela que ha llegado al gran público en esa crítica ultra crítica de la cultura capitalista ha sido el que menos ha abandonado el papel militante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com