ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la comunicación Relación entre la sociedad y la comunicación


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

EAD211S

Massiel Lopez,

C.I: 27528930

Teoría de la comunicación

Relación entre la sociedad y la comunicación

 

De acuerdo a lo planteado por Aguirre (1998), existe una estrecha relación entre la sociedad y la comunicación, la cual está definida por la dependencia del hombre hacia la información, necesidad que se creó conforme pasaban los años. Podemos entender que de la misma manera, la sociedad ha crecido y evolucionado paulatinamente teniendo en cuenta el hecho de que la comunicación se ha extendido también con ella.

 Para demostrar dicha diferencia debemos definir primeramente ambas, la comunicación es el intercambio de ideas, mensajes, información, datos, etc.; siendo a su vez la sociedad, la población que comparte una cultura y necesitan interactuarse entre sí para relacionarse, lo cual logran por medio dela comunicación. Se podría decir que esta relación es altamente estrecha debido a que el ser humano, por sí mismo, ya depende de la información, depende de la necesidad de comunicarse y transmitir ideas.

Alguien una vez dijo "Si la comunicación no existiera la sociedad tampoco lo haría, ya que por definición la interacción entre si es indispensable” realmente, al leer esto lo único que pude pensar es que era cierto. El ser humano está atado a interactuar; debido a eso, somos esclavos de la comunicación, y aunque muchos simplemente no quieran aceptarlo, es la verdad. Este proceso es, sin lugar a duda, un medio importante por el cual los hombres expresan sus ideas, pensamientos y sentimientos, y es tan importante comunicarse que el hombre se ha visto en la necesidad de crear nuevos medios para mejorar este campo; es por este motivo que se han utilizado los conocimientos tecnológicos para inventar, innovar y perfeccionar diversos medios para progresar en el ambiente de la comunicación. La tecnología se ha visto implícita en cada paso que se dio hacia el desarrollo y modernización de la comunicación.

La dependencia del hombre hacia ella es clara y nadie la puede refutar. Se han venido generando impactos a través de los medios de comunicación trayendo a la sociedad el desarrollo de la información, como noticias, puntos de vistas, el querer generar un cambio en la sociedad, son muchos los factores que influyen al final, pero siempre estará presente esta gran relación y dependencia. Al momento de darnos cuenta, podemos ver que diversos medios de comunicación tales como la televisión, la prensa, la radio y el internet son medios de comunicación social los cuales se encargan de transmitir información, noticias o un mensaje a grandes masa. Dicho esto estoy totalmente segura de no solo eso, sino de el hecho de que el ser humano también tiene la necesidad y dependencia de comunicarse ya que todos como personas queremos expresar nuestros puntos de vistas, claros y que se entiendan y escuchen, a esto se le llama libertad de expresión, lo que muchos anhelan y no todos tienen derecho de ella. Para esto se han usado diversos medios de transmitir el mensaje ya sea por medio de la propaganda en la radio, televisión, internet, prensa, etc.

La libertad de expresarnos es un derecho que nos corresponde a todos por naturaleza, es como lo que Dios estableció en la biblia como el libe albedrio, pero refiriéndonos esta vez y relacionándolo con la comunicación. Dicho esto, podemos observar que la sociedad logra comunicarse de manera verbal y no verbal de muchas maneas, expresándose por su habla, apariencia, cuerpo, ideas, dibujos, innovaciones, entre otros. El ser humano es muy sabio en cuanto a eso, pero tristemente nuestra sociedad ha transgiversado el concepto de “libertad de expresión” muchas veces al vandalismo. Yo creo firmemente que nuestra forma de expresarnos, vestir, dibujar, hablar o escribir nos define grandemente y demuestra quienes somos, pero como todo, debe haber un derecho positivo y aprobado a la libertad de expresión en Venezuela y en otros lugares del mundo también. Esta forma logra ser una de las maneras de dependencia del nombre hacia la comunicación y como se relaciona estrechamente con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com