ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Personalidad Jacques Lacan: Reflexión


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Shamara Raquel Salinas Muñoz        219304566        19 – marzo – 2021

Teorías de la Personalidad

Jacques Lacan: Reflexión

Para poder entender a un autor siempre va a ser necesario comprender el contexto en el que vivió, y Lacan vivió ambas guerras mundiales y tuvo comunicación con muchos pensadores franceses de grandes aportes del siglo xx.

En el vídeo de los fragmentos de su conferencia me gusta la manera en la que se dirige a la audiencia haciéndolo un poco más personal y hablando desde su experiencia sin un tema específico preparado. Así también la parte en la que un joven lo interrumpe e incluso llega a atacar le sirve para desglosar sus pensamientos acerca del lenguaje sin inmutarse por la situación.

Dentro del discurso de Lacan me pude dar cuenta de lo importante que es el lenguaje, “el inconsciente está estructurado como un lenguaje” y no en esencia una lengua, sino todas las lenguas y todas las capacidades del ser humano para comunicarse de manera efectiva.

Me parece impresionante la manera en que incorpora la filosofía en su teoría haciendo preguntas sin respuesta que son muy reflexivas como que el lenguaje nos permite construir las cosas en un sinfín de sentidos por el simple hecho que se supone que sabemos cómo hacerlo. Además, la idea de la muerte, de cómo es que por saber que vamos a morir podemos soportar la vida que llevamos como si fuera una excusa para esforzarnos más o menos para mantener un estilo de vida. Lo toma como idea de acto de fe porque no existe una seguridad sobre lo que existe o no sobre la muerte.

Su discurso me parece muy complejo y sinceramente algo revoltoso, que nos puede llegar a confundir porque estamos habituados a las respuestas concretas y directas sin tener que reflexionar de por medio. En cuanto al psicoanálisis él toma al analista como un observador que traduce los significantes de la lengua particular del inconsciente.

En el segundo vídeo habla de la topología del sujeto, donde lo real es todo aquello que es imposible conocer, que no es tangible y que no se puede pensar pero que sabemos que existe porque no es lo que sabemos que existe. Lo simbólico es el lenguaje, es el conjunto de deseos y restricciones de la sociedad. Y por último lo imaginario que es el primer contacto del humano con la realidad que se vuelve narcisista al depender del gran otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com