ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Personalidad Un análisis histórico del concepto y su medición


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Teorías de la Personalidad

Un análisis histórico del concepto y su medición

El desarrollo del estudio de la personalidad está dotado alrededor de un siglo antes de Cristo y esto se ha venido continuando y mejorando con el objetivo de dar explicación acerca del cómo surge y las distintas formas en que se comporta el individuo en comparación a los demás.

En el ámbito social se puede decir que la personalidad es el resultado de características que pertenecen a la sociedad en donde se desenvuelve el individuo, todo lo que ocurre a su alrededor puede afectar a la misma, ya sea de una manera positiva o negativa.

Existen muchas teorías acerca de la personalidad, de las cuales puedo destacar las siguientes:

  • Teoría psicodinámica de la personalidad: esta teoría fue creada por Sigmund Freud, este plantea que la personalidad se desarrolla a medida que en el transcurso logra satisfacer los deseos sexuales. Las etapas psicosexuales creadas por Frreud son un indicio de un posible perfil de personalidad. También es importante evaluar este fenómeno, para lo cual se requiere de estrategias como las técnicas de manchas o tintas, aquí entra la prueba proyectiva de Rorschach y la técnica de macha de tinta de Holtzman (HITT).

  • Teoría fenomenológica de la personalidad: considera que el ser humano no puede ser comprendido como resultado de conflictos inconscientes, más bien tiene una motivación positiva. Es importante mencionar que Carls Rogers dice que los seres humanos construyen su personalidad cuando realizan actividades que tengas como objetivo metas positivas. Además, esta Gordon Allport, que señalo que debía existir una continuidad emocional en la vida de la persona.        
  • Teoría conductual de la personalidad: por Watson, quien era el padre del conductismo, este describía que los recién nacidos vienen en blanco y que el ambiente influye en la personalidad, por lo cual, determinará su comportamiento.

  • Teoría cognitiva de la personalidad: esta fue planteada por Bandura, la misma explica que la conducta estará guiada por la manera en que el individuo piensa y actúa en una situación determinada. Las expectativas internas del individuo son muy importantes, ya que el ambiente influye mucho en el comportamiento y puede modificar dichas expectativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com