ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS GRANDES TEORIAS DE LA PERSONALIDAD, UN ANALISIS HISTORICO DEL CONCEPTO Y SU MEDICION.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD, UN ANALISIS HISTORICO DEL CONCEPTO Y SU MEDICION.

El siguiente ensayo  nos acerca a las teorías de los antecedentes históricos conforme a los modelos e instrumentos para describir la personalidad y sus diferentes variantes.

En el transcurso de los años la personalidad se ha enfocado en explicarse en diversos factores ya sean ambientales ,bilógicos y sociales por mencionar algunos .,remontándonos a un siglo antes de cristo donde los griegos fueron los primeros en personificar diferentes personalidades dentro de una misma persona tomando como enfoques lo siguiente

  • La apariencia de un individuo ante los demás
  • El actuar en la vida diaria de una persona  
  • El carácter si mismo del individuo (cualidades ,virtudes y defectos del ser )
  • Persona vista con poder de autoridad de acuerdo a su nivel social dotándole de respeto y dignidad ante la misma

Estos cuatro conceptos se desembocan en la observación externa o superficial del individuo cubriéndose con una máscara lo cual tiene que identificar con el paso del tir4mpo las características internas de los demás individuos (conocer, tratar y familiarizar). Derivado del mismo con el paso del tiempo se generan descubrimientos éticos y distintivos los cuales permiten generar aspectos más descriptivos en la personas.

Teológicamente se despiertan los términos de esencia y persona, de los cuales se deprenden la racionalidad, la individualidad personal y la sustancia natural del mismo, resaltando la racionalidad según visto por Santo Tomas de Aquino. Cabe resaltar que para entonces un esclavo no era visto como persona, ya que como anteriormente se mencionaba, una persona, era aquella la cual tenía dignidad y prestigio, por tanto los cristianos no compartían ese mismo pensar ya que como actualmente todo hombre es considerado como persona o individuo.

Perspectiva psicológica de la personalidad

Según tres pensadores del año 1997 se ve la personalidad como:

  • La organización efectiva en el entorno social del individuo, generada de sus hábitos y cualidades físicas del mismo.
  • Como modelos habituales según sus impulsos y las demandas del ambiente.
  • Actitudes, conductas en el sistema social ajustables a su entorno según las características del ambiente y sus tendencias.

Desprendiéndose de igual manera psicológica tres características más:

  • Según las etapas del desarrollo resaltan los atributos personales
  • Biológicamente como la adaptación de la evolución humana y social, de ello generando en como la supervivencia en consecuencia de tal fenómeno,  y
  • El individualismo como escancia en un grupo o sea en a sociedad como un circulo para el desarrollo del individuo

De acuerdo con lo anterior se desarrolla dos términos primordiales os cuales dan sustento a la personalidad los cuales son :

  • Temperamento: desprendido de las emociones, reacciones desprendidas de las estimulaciones en su ambiente las cuales pueden ser hereditarias o génicas reacciones que pueden ser intensas y rápidas según sean las situaciones. Por lo cual se dimensiona en ansiedad, hostilidad y extroversión.

  • Carácter: Moralidad del individuo derivados de la ética, experiencia y la evaluación de los valores, por tanto; controla, modifica, corrige y autorregula. Por ello mismo difiere uno del otro al interpretar diferentes putos de vista en su entorno social.

Teoría de la personalidad

Las teorías se realizan como instrumentos diseñados para establecer semejanzas y diferencias entre individuos, dependiendo de las conductas y manifestaciones, como maneras diferentes para abordar tales fenómenos.

Teoría psicodinámica de la personalidad

Tal teoría es expuesta como la una manera introvertida del ser, derivada de satisfacer deseos y evitar el dolor, esto presentado en la etapa adulta de la persona, o sea genera el consiente y el preconsciente. Cumpliendo el ser supremo de la moral SÙPER YO; el cual vigila las acciones morales para ser bien vistas socialmente.

Cm todo animal el ser humano se basa en aspectos sexual como bien lo describe Freud, de los cual se da un perfil de a personalidad, el cual se desprende en 5 etapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com