ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terias De La Personalidad Analisis


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

Por qué es importante poseer una amplia comprensión de las diferentes teorías sobre la personalidad?

Es importante poseer una amplia comprensión de las diferentes teorías de la personalidad, para tener un criterio acerca de la naturaleza humana en general y como una guía para entender un caso individual. Estas nos sirven además para saber interpretar la personalidad natural del individuo y saber describir sus capacidades.

Las teorías pueden entenderse como guías para comprender la naturaleza humana, para la recolección e interpretación de datos, para aplicación personal y para el asesoramiento y la terapia.

Algunos escritores teóricos como el psicoanalista Sigmund Freud, baso sus teorías en algunos conceptos de la personalidad como instinto, Eros y Thanatos (vida y muerte) Eros, conserva la vida y garantiza la supervivencia del individuo. Thanatos, los instintos de muerte empujan al individuo al descanso y conservación de las energías.

Además estudio los niveles de la mente en diferentes niveles de conciencia, como es el Consciente, Preconsciente e Inconsciente. Al igual que el Ello, Yo y Superyó, de la misma manera las 5 etapas psicosexuales del desarrollo, al igual que Freud siguió esta misma línea de la sexualidad.

Otras teorías importantes como son los mecanismos de defensa, como es la represión, negación, proyección y desplazamiento. Es importante tener conocimiento de estos tipos de comportamiento del ser humano para lograr darle un tratamiento adecuado y tratar de corregir algún problema que presente.

El teórico Jung se interesó más por el inconsciente colectivo, esto lo llevo a formular su propia escuela de ´sicología, la psicología analítica. En el inconsciente colectivo el hombre hereda todo el cumulo de experiencias pasadas de sus antecesores, abarca las experiencias acumuladas durante la existencia prehumana, siempre y cuando estas experiencias sean significativas.

Para Alfred Adler pensaba que por nuestra naturaleza somos un tanto egoístas como sociales y decía que el estilo de vida configura las características que constituyen la propia identidad, que el estilo de vida se forma temprano durante los primeros 5 años y este se hace más complejo, más personal y más fijo en el desarrollo.

Para Erikson el yo es el principal elemento de la personalidad y la base para el desarrollo y funcionamiento humano. Es autónomo y no eta bajo la influencia de ello, tiene un enfoque orientado a la búsqueda de soluciones para resolver problemas y tiene la capacidad para desarrollar las 8 virtudes a lo largo de las 8 etapas, como es; esperanza, voluntad, propósito, competencia, fidelidad, cuidado, sabiduría y amor.

Estas son algunas de las tantas teorías de los autores que describen la personalidad del individuo para poder comprender su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com