ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelícual Yo Robot, Análisis De Personalidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

Con el transcurso de los años, han ido ocurriendo grandes avances, por ejemplo centrémonos en los de nivel tecnológico, nos podríamos poner a pensar en ¿cómo vivíamos antes hace unos siglos atrás? y en ¿cómo vivimos ahora? ¿Cuántos aparatos tecnológicos han surgido? Sin lugar a dudas a sido un cambio impresionante con cada nuevo objeto, estos producen una revolución histórica, un cambio en la manera de percibir el mundo. Por ejemplo el surgimiento de la imprenta gracias a Johannes Gutenberg, el cual provoca un hito en la historia, ya que debido a esta se desarrollo enormemente la industria del libro, hubo más posibilidades de publicar obras, mayor acceso a los libros y un importante intercambio cultural. Podríamos nombrar muchos más, pero esto no es lo central de este ensayo, sino la base del impacto que provocan nuevos objetos e inventos.

En la película yo robot se hace presente el tema de que a caso ¿Un robot podría reemplazar a un ser humano? ¿En qué sentido? O ¿Qué le falta a un robot para ser humano? Lo anterior es relevante para la psicología de la personalidad, ya que ¿un robot puede tener personalidad? Lo anterior se hace presente a lo largo de la película.

Comencemos por definir ¿Qué es personalidad? Y las diferentes estructuras que la componen. Muchos autores plantean sus definiciones de personalidad, pero nos referiremos a la de Allport (1937) “la personalidad es la organización dinámica, en el individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes singulares a su entorno”. Por qué mencionar a Allport y no ha otro personaje, porque Gordon Allport, era un Psicólogo y pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad, expuesta en sus importantes obras, un gran personaje que merece reconocimiento.

Para comprender mejor la definición anterior y dado que el termino personalidad es complejo abordaremos las estructuras que la componen, comencemos por el temperamento, según Goicovich (2012): “es todo aquello de la personalidad que se hereda, es la constitución física biológica de la persona y se construye a partir de su información genética”. En términos de la película yo robot, Sonny el robot principal, no podríamos decir que presentaba un temperamento ya que no se posee un origen genético, sino un origen tecnológico, no es un ser humano sin embargo el temperamento lo podríamos asociar un tanto a lo básico de la robótica, lo que todos los robot compartían, esa estructura que los hacía funcionar; Heredable en el sentido de que es un programa que todos los robot poseen y que se mantiene en los demás modelos nuevos de robot. Como comenzaron a surgir nuevos modelos de robot, podríamos decir que lo incorporado tendría algo de relación o podríamos asociarlo al termino carácter, el cual según Goicovich (2012) es: “la parte de nuestra personalidad que se va construyendo a través de la experiencia, del aprendizaje implica lo que el medio ambiente y la cultura entrega”. Los robot no pueden realizar este proceso, ya que ellos están programados, por lo tanto la experiencia no sería significativa para ellos, pero podríamos decir que tiene relación por el hecho de la experiencia que adquieren sus creadores y los cuales le van a agregando o quitando algunos programas para su funcionamiento, por ejemplo en la cinta cinematográfica los primeros robot tenían las 3 leyes de la robótica y los nuevos modelos de robot no las tenían, lo cual era un peligro para la humanidad. Dejamos en claro los términos temperamento y carácter, los cuales se influencian mutuamente. En la película no podemos decir que Sonny presentará estas estructuras de la personalidad, ya que no están presentes, además todavía no contestamos a la pregunta de si ¿un robot tiene personalidad?

También son importantes los términos individuo e individualidad, según Goicovich (2012) individuo era: “es el sujeto único y concreto de una especie, lo que supone un cierto grado de unidad y organización interna”. Por ejemplo Sonny se reconocía como un individuo, un robot más, dentro de la llamada ‘especie’ de robot. Pero por otra parte tenemos el termino individualidad el cual es : “conjunto de características únicas, más o menos estables que constituyen el ser concreto en su identidad y a la vez, lo diferencian de los otros individuos”. (Goicovich, 2012). En un momento específico de la obra podemos escuchar cuando Sonny dice que él es único. Aquí se refleja el termino individualidad Sonny se veía como los demás robot, sabía que formaba parte de los robot, que era uno de ellos, pero a la vez se reconocía como único, que tenia ciertas características que lo hacían a la vez diferente, especial.

Siguiendo con los componentes de la personalidad hablaremos de ¿qué es el yo? Según Goicovich (2012): “Se entiende como la persona concreta, como sujeto o objeto de la actividad psíquica”. ”Sujeto que se conoce a sí mismo”. “tiene relación a la persona entera, y especialmente al sujeto en su forma corporal y global”. El yo posee 2 cualidades la unidad la cual: “se mantiene a través del reconocimiento consciente de ser distinto de otras unidades o de otros seres”. (Goicovich, 2012). Y la continuidad que es: “el reconocimiento en el tiempo de sí mismo a pesar de los cambios del desarrollo evolutivo, o de los cambios de lo cotidiano”. Entonces Sonny ¿presenta o no un yo?, es un robot, sin embargo el presenta unidad ya que sabe que él es un robot, que los demás son humanos, hace un reconocimiento. También en cuanto a la continuidad, él sabe que todos los días será él mismo, aunque los robot a diferencia de los seres humanos no cambian con el paso del tiempo, eso sí se deterioran. Además cabe destacar que los robots de la película los desactivaban y los volvían a activar, en ese proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com